Ganando terreno

Fuente: Diario de Atacama 13 de marzo de 2010

Relacionado:

Atacama y Chile siguen en pañales en materia de energía alternativa y sustentable. El vegetal Jatropha, para la producción de biocombustible está siendo probada por el ministerio de Agricultura en Copiapó, pero aún no se esperan resultados. Por otro lado, se ha conocido las intenciones de Inversiones Barriga de levantar una generadora eléctrica a base de algas en Caldera. El proyecto sigue en carpeta y, por otra parte, conviviría con la comuna. Finalmente, el Core aprobó el año pasado los recursos para la primera etapa de la llamada Plataforma Solar de Atacama, que espera impulsar inversiones productivas en base a esta riqueza inexplorada de la región.

Al contrario y concretamente, el contaminante carbón sigue ganando terreno. Aparte de Castilla, Endesa presentó recientemente a aprobación ambiental una termoeléctrica en la comuna de Huasco (370 MW), contigua a donde se construyen las etapas 3 y 4 de otra conocida, Guacolda. La 5º etapa de esta también ingresó a evaluación ambiental, dejando a la zona como el actual centro neurálgico del uso del carbón en Atacama.

En base a diesel están las termoeléctricas Generadora del Pacífico, Cenizas y Central Cardone, las tres cercanas a Copiapó y en etapa de construcción. En Diego de Almagro se levantan las plantas Energía Latina y Gerdau Aza, también a petróleo.

DIARIO ATACAMA: 13 MARZO 2009.