Aprueban quinta ampliación de Termoelectrica Guacolda
Comunicaciones OLCA,
4 de agosto de 2010
A petición del Servicio de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, en Enero 2010 la Corema de la Región de Atacama solicitó que Huasco sea declarada Zona Latente por Contaminación, esto por que se llega y sobrepasa el 80% de la norma permitida en varios parámetros de contaminación.
Estaba previsto que el Consejo de Ministros de CONAMA se pronunciara en Julio recien pasado sobre esta declaratoria, lo que no a ocurrido.
El apuro en aprobar esta amplición de Guacolda, sin ninguna duda está relacionado con la postergada declaración de Zona Latente. Existiendo esta declaratoria la autoridad está obligada a dictar un Plan de Prevención de la Contaminación para asegurar que no se llegue a superar las normas. Por lo tanto, hubiese sido ilegal aprobar esta ampliación.
Las autoridades de los gobiernos de la Concertación y ahora de la derecha, que han postergado por años las demandas de la población de esta comuna, siguen demostrando que su compromiso no está con la salud y el Medio Ambiente de la gente de Huasco.
Recordatorio:
Ximena Matas Quilodrán Intendenta de la Región de Atacama y presidenta del COREMA, antes de asumir este cargo era Abogada de la Transnacional Minera Kinrros, la cuarta productora de oro en el mundo y la primera de Chile, además socia de Barrick Gold en el proyecto Cerro Casale en la misma región. (También ocupo varios cargos públicos en los gobiernos de la concertación)
DECLARACION DE CONSEJEROS DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL CORE DE LA REGIÓN DE ATACAMA
Nuevamente hoy 4 de agosto la Corema de la Región de Atacama, ha sido escenario de una pésima decisión para la realidad mediambiental de la región y en particular para la comuna y provincia de Huasco.
La Corema ha aprobado la instalación de la 5° unidad de la Termoeléctrica Guacolda, la cual contempla una potencia de 152 megawatts, teniendo como combustible carbón pulverizado.
1. La Tabla y el Informe de Evaluación - ICE- fue enviado a los consejeros regionales que pertenecen a Corema menos de 24 horas antes de la reunión, tiempo absolutamente inaceptable para una convocatoria destinada a tratar la evaluación de un proyecto de esta magnitud.
2. La aprobación ambiental de este proyecto significa hacer caso omiso de la realidad ambiental de Huasco, cuya atmósfera ha alcanzado un nivel de contaminación tal que la propia Corema está solicitando desde el mes de enero que sea declarada zona de latencia.
3. En la reunión plenaria del Consejo Regional de Atacama realizada en Huasco el pasado 15 de junio la comunidad huasquina informó a la Intendenta y al Gobierno Regional en su conjunto los daños a la salud de la población y a la olivicultura causados por la Termoeléctrica y la Planta de pellets de CMP, daños que obviamente se agravarán con esta nueva unidad de Guacolda.
4. Rechazamos las burdas ironías planteadas por el Seremi de Salud en la Reunión de Corema realizada hoy 4 de agosto así como su actitud en favor de las termoeléctricas en lugar de estar protegiendo la salud de la población.
CESAR ORELLANA ORELLANA
GIULIANO LOPEZ ROJAS
CARLOS PEREZ GUTIERREZ
JAIME ITURRA REDONDO
COMISION DE MEDIO AMBIENTE - CONSEJO REGIONAL DE ATACAMA
ATACAMA, 4 de agosto de 2010.-
|