Fuente: www.laalternativa.org, 07/08/10

Estremecedores testimonios de tragedias anteriores:
EMPRESA MINERA SAN ESTEBAN ACUMULABA LARGO PRONTUARIO DE ACCIDENTES

Trabajadores y sindicato habían denunciado reiteradamente a la minera exigiendo incluso el cierre de la mina San José, por sus serias falencias en materia de seguridad, pero los tribunales de justicia rechazaron los antecedentes y fallaron a favor de la empresa.

La minera San Esteban, propietaria de la mina “San José”, donde este jueves se produjo un accidente que mantiene a 34 mineros atrapados, no es una novata en lo que respecta a accidentes laborales. La empresa privada, posee un largo prontuario de tragedias en el interior de sus instalaciones, donde, según denuncian los entendidos y quienes ya han sufrido en carne propia el trato de la empresa, prima el deseo de lucrar en vez de la seguridad de sus trabajadores.

En 2007, los trabajadores de la empresa, en conjunto con sindicatos de otras empresas contratistas que prestaban servicios a la minera, presentaron una denuncia ante la Corte de Apelaciones y al Sernageomin por la muerte de tres mineros en las obras de la citada mina y también en el yacimiento “San Antonio”, recordó Radio Cooperativa.

Pero esa no es la única situación grave que los especuladores de San Esteban pasaron por alto. En julio de este año, un trabajador identificado como Yino Cortés sufrió un grave accidente donde perdió una de sus piernas, pues mientras se desplazaba a almorzar un planchón le cayó encima.

El hombre de 40 años se desempeñaba como fortificador, labor que busca justamente evitar el desprendimiento de planchones al interior mina, hecho que finalmente sucedió ahora, atrapando a 34 trabajadores.

En 2004, la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección interpuesto por el sindicato en contra de la empresa y Sernageomin a raíz del fallecimiento del trabajador Pedro González Rojas, tras un desprendimiento de roca en la mina San José, la misma del accidente del jueves.

Sin embargo, cuatro años después, la Justicia rechazó un recurso de protección interpuesto por la empresa en contra de una resolución de la Inspección del Trabajo a favor del trabajador Javier Castillo Julio.

En los últimos meses, Minera San Esteban llegó además a acuerdos con los trabajadores Jorge Fuentes Fuentes (febrero de 2009), Rodrigo Brito (octubre), el propio sindicato de la empresa (noviembre) y Vincenot Tobar Muñoz, este último en enero de 2010 con el pago al trabajador de 10 millones de pesos.

También este año, el Segundo Juzgado de Letras de Santiago falló a favor de Ana Raquel Peñaloza, a quien se le canceló cerca de ocho millones de pesos después de constatar que la empresa “incurrió en incumplimientos graves” de su contrato, fallo ratificado en junio por la Corte de Apelaciones.

Trabajador perdió su pierna y ahora puede perder un familiar.

Las historias de tragedias relacionadas con esta empresa privada resultan estremecedoras. Ivan Toro ex-trabajador de Minera San José que perdió una pierna, relató la actitud de la multimillonaria empresa, que siempre fue evasiva a la hora de ayudar. “Dijeron que me iban ayudar a mi y a mi señora, pero fue muy poca la ayuda que recibí de ellos”, enfatiza.

Los familiares sufren y denuncian la total falta de información, además de la carencia de medidas de seguridad.

“Decían que iban a arreglar, pero nunca arreglaban. Su interés era sacar y sacar mineral, nada más”, agrega entristecido el hombre de la minería, que dio parte de su cuerpo a cambio del enriquecimiento de los dueños de la Mina San José.

Ivan, no solamente sufre ahora por no tener su pierna, en cuyo lugar ahora debe ver una prótesis de fierro. En este momento, sufre además porque un familiar cercano se encuentra atrapado dentro de las oscuras instalaciones de la Mina San José, cuyo destino resulta incierto por la nula información que ha entregado la empresa respecto al accidente, llegando al punto de ocultar información según denuncian familiares de los mineros que a esta hora, de estar vivos, sólo desean volver a mirar la luz del sol.

Ese es el ambiente que ronda a las víctimas de este nuevo accidente laboral, tema que está poniéndose moda. Por una parte, la empresa, las autoridades y sus medios de comunicación derrochando flores a la Minera San Esteban y el operativo “sin precedentes”, cuyos resultados no llegan, anunciando que las falencias están solamente en el tema “comunicacional”. Por otra, los trabajadores, familiares y víctimas de estos magnates que ya conocen su historia y que no tienen otra opción más que confiar en la fuerza de sus familiares atrapados para soportar el peso de un accidente anunciado y como todos, evitable.

La Alternativa