Primeras réplicas del acuerdo SUEZ Energy - Piñera:
LA NUEVA FORMA DE RECHAZAR

Comunicaciones OLCA, (27/08/10)

Relacionado:

Consejo Municipal de Copiapó resuelve restituir categoría de Protección Ecológica a zona de Termoeléctrica Castilla

Continuando con las repercusiones de la “relocalización” del proyecto termoeléctrico “Barrancones” que se pretendía emplazar en un área marina protegida, esta mañana el Concejo Municipal de Copiapó acordó por unanimidad revertir la modificación al Plan Regulador que permitía la instalación de la termoeléctrica “Castilla” por parte de la empresa MPX en la zona de Bahía Salados, región de Atacama, proyecto cuatro veces más grande que la de Punta de Choros. Con esta decisión la zona afectada volvería a su condición de zona de protección ecológica, con vocación turística.

La evaluación ambiental del proyecto se encuentra actualmente paralizada por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ante un recurso de protección presentado por la comunidad, que denuncia la ilegalidad del cambio de categoría de contaminante a molesto, por parte del SEREMI de Salud de la región.

Cabe señalar que esta decisión adoptada el día de hoy se toma frente al anuncio realizado por parte de la Mesa Social Contra la Termoeléctrica Castilla, de la recolección de las firmas necesarias para obligar al alcalde a convocar a un plebiscito ciudadano con el fin de realizar la modificación mencionada. Asumiéndola como una forma efectiva de lograr el rechazo del proyecto.

Esto, sumado a la fuerte presión ciudadana generada en los últimos días contra la instalación de centrales termoeléctricas en nuestro país, llevó finalmente a que el día de hoy dicho concejo llegara a la resolución antes señalada.

Esperamos que esta decisión del consejo se lleve a cabo, impidiéndose la construcción del proyecto termoeléctrico “Castilla”, continuando la lógica de preservación de áreas costeras de importancia ecológica y social.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a continuar en alerta y movilizados con el propósito de impedir la instalación de nuevos proyectos termoeléctricos en Chile.

Comunicaciones OLCA