Comunicado
¡CHILE SIN TERMOELÉCTRICAS!

ALIANZA POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA, (27/08/10)

Relacionado:

ALIANZA POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA

La Alianza por la Justicia Climática celebra como un triunfo de la ciudadanía movilizada la intervención del Presidente Piñera en el caso de la central termoeléctrica Barrancones.

El anuncio presidencial sólo puede ser entendido y exigido como el definitivo rechazo gubernamental al megaproyecto de la transnacional Suez-Energy y en ningún caso como una carta blanca a la empresa para su implementación en otro lugar del territorio nacional, lo que exigiría iniciar el proceso completo de evaluación de impacto y calificación ambiental.

La Alianza identifica a las megacentrales termoeléctricas como una de las mayores expresiones de un modelo económico y energético injusto e insustentable, manejado por las grandes corporaciones y orientado a maximizar sus ganancias al menor costo económico, en perjuicio del bienestar público y la naturaleza.

Donde quiera que se instalen, y como lo sugirió el propio Piñera durante su campaña presidencial, las centrales termoeléctricas degradan el medio ambiente, atentando contra la salud, la economía y la cultura de las comunidades locales, destruyendo los ecosistemas y la biodiversidad, y emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero, causantes de la crisis climática planetaria que sufren principalmente los países y poblaciones más pobres.

Por lo anterior, la Alianza por la Justicia Climática demanda la moratoria sobre la termoelectricidad, descartándola como una opción para nuevas centrales, prohibiendo la ampliación y programando el desmantelamiento gradual de las existentes.

Llamamos a la comunidad nacional a mantenerse informada, atenta y movilizada en contra de las centrales termoeléctricas y en favor de la energía sustentable, basada en fuentes renovables no convencionales, abundantes y factibles en nuestro país.

¡CHILE SIN TERMOELÉCTRICAS!

ALIANZA POR LA JUSTICIA CLIMÁTICA


27 de agosto de 2010