Pascua-Lama: el proyecto minero de Barrick Gold en Chile
OPINIONES CIENTIFICAS
Comportamiento glacial y su relación con el Proyecto Pascua Lama
Pablo A. Wainstein
Ingeniero Civil Hidráulico. PUC
Mag. Cs. Ing.
Estudiante Doctorado en Glaciología (Universidad de Calgary, Canadá)

La glaciología se ha desarrollado como un área de investigación multidisciplinaria nacida principalmente de la interacción de la geología, geomorfología, geofísica, geografía, climatología, química y física. Su objetivo es el estudiar el comportamiento de todo cuerpo helado (glaciar o permafrost) y sus respuestas a los cambios en las condiciones circundantes o globales, según sea el caso. Es así que se ha determinado que los glaciares alpinos y “ice caps” como la Antártica y Groenlandia son excelentes indicadores de cambios climatológicos y atmosféricos, siendo considerablemente sensibles.

Después de haber visitado el área de proyecto algunos años atrás, leído las observaciones del EIA y comparando su situación con mi experiencia en proyectos de investigación en Chile, Alaska y Canadá quisiera expresar algunos puntos que estimo que son preocupantes.
  1. Para poder ser categórico en decir que la extracción de hielo de un glaciar y su depositacion en otro no traerá problemas en los balances térmicos e hídricos tanto de los cuerpos helados como de las cuencas se debe modelar extensivamente el área, de modo de generar un modelo predictivo que sea capaz de incorporar en si todas las variables determinantes del comportamiento glacial. Esto no se ha hecho, según tengo entendido, y por lo tanto no se puede decir que no habrán problemas.

  2. Se debe determinar que régimen térmico tienen los hielos, temperados o poli térmicos. Esto determinara el tipo de respuesta de los hielos frente a los cambios en las condiciones circundantes.

  3. La generación de hielo glacial a partir de neviza toma un tiempo considerable, determinado principalmente por los ciclos de deshielo-congelación diurno-nocturno y por las temperaturas tanto del aire como del hielo. Creer que extraer hielo de un glaciar dado y depositarlo sobre un tercer cuerpo helado generara un crecimiento de la masa glacial del último subestima y no considera en absoluto la dinámica de metamorfosis de masa y el proceso de incorporación de hielo a un cuerpo helado. La masa de hielo depositada artificialmente estará expuesta a una ablación acelerada debido a la sobre exposición de radiación solar y viento. Esta condición será empeorada aun mas por la falta de capas de nieve que aísle térmicamente el hielo que normalmente yace bajo ella y por la falta de agua de precolación que ayuda normalmente a su regeneración. Sumado a esto, los trozos de hielo que artificialmente sean depositado estarán sujetos a posibles volcamientos y deslizamientos, determinados por la falta de cohesión entre ellos y las capas de hielo y neviza subyacentes. Esto generara una nueva pérdida de masa por procesos mecánicos, lo que aumentara aun más la perdida de los hielos incorporados.

  4. Se debe ser cauteloso en la determinación de los impactos que el proyecto pueda tener sobre la hidrológica de la cuenca y el abastecimiento de agua de consumo y de agricultura. Es preciso notar que los hielos cumplen una importante función de balance de la oferta hídrica, suministrando agua por derretimiento en los meses secos de veranos en donde la lluvia es escasa.
Es así que estimo que un seguimiento general de la situación actual de los hielos y la generación de un extenso modelo predictivo debiese ser hecho antes de considerar la situación como no problemática. El estimar que la respuesta glacial será positiva puede acarrear grandes repercusiones tanto para la preservación de los hielos como en el suministro de agua para las poblaciones y predios agrícolas del valle.
Comentarios y aportes pueden dirigirse a: opinión.cientifica@gmail.com con una extensión no mas alla de una carilla.