Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: elmostrador.cl, 20/01/2006

Diaguitas opositores a Pascua Lama reciben apoyo canadiense

Asamblea de Jefes de Manitoba suscribió acuerdo con comunidad diaguita de Huascoaltinos, ante la situación que enfrenta debido al desarrollo de los proyectos mineros Pascua Lama, por parte de Barrick, y El Morro, por Noranda.

La comunidad diaguita de los Huascoaltinos y la asamblea de Jefes de Manitoba de Canadá suscribieron un acuerdo de colaboración y solidaridad para “recuperar el control sobre sus territorios ancestrales” y “fomentar el conocimiento y la conservación de su patrimonio natural como espacio para el desarrollo y promoción de su cultura”.

El documento fue firmado por Ron Evans, gran jefe de la Asamblea de Jefes de Manitoba, y Sergio Campusano, presidente de la comunidad Diaguita de los Huacoaltinos, en "reconocimiento de las coincidencias históricas, políticas, culturales y sociales que comparten” ambos pueblos.

"Los pueblos indígenas tienen las mismas dificultades y los mismos puntos de interés en todo el mundo. Por eso es importante que los pueblos solidaricen y se apoyen en estos tópicos comunes”, señaló Evans.

Recordó el largo camino de sus pueblos hasta alcanzar el reconocimiento por parte del Estado canadiense en 1969 y el daño causado a sus territorios por proyectos extractivos, lo que han logrado revertir gracias a la unión de todos los pueblos en la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó.

Las comunidades chilenas recibirán asistencia de sus pares canadienses especialmente en lo relativo a los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro que, aseguran, ponen en riesgo la subsistencia de su pueblo y del medioambiente.

En esa línea, la comunidad Diaguita insistió en que el yacimiento aurífero Pascua Lama, de propiedad de la canadiense Barrick Gold, se encuentra en terrenos que le fueron usurpadas por particulares.

Además, denunciaron que la empresas Noranda y Nevada han cerrado los caminos públicos de acceso a la cordillera, que han sido utilizados desde tiempos inmemoriales por los comuneros para trasladar los animales hasta las zonas de pastoreo en la temporada de verano.

Sergio Campusano, presidente de los Huascoaltinos, afirmó que esta situación “nos ha debilitado y empobrecido. Nos quedan pocos recursos para seguir luchando, sentimos que estamos perdiendo nuestra tierra, nuestra agua, nuestra historia”.

Evans confirmó que al conocer de estos hechos solicitaron una entrevista con la empresa Barrick en Chile, la que les fue concedida, pero no les fue permitido que el equipo de televisión indígena canadiense que les acompaña registrara el encuentro. Por ello, a su regreso se reunirán con Barrick en Canadá. En tanto, Nancy Yáñez, abogada y Coordinadora del Área de Investigación del Observatorio de los Pueblos Indígenas, entregó una minuta que hace una reseña histórica de la Comunidad de los Huascoaltinos, los derechos reconocidos por el Estado chileno, incluida la propiedad sobre las tierras que ocupan y las que han sido arrebatadas por terceros, como consta en los litigios judiciales.

Además dio cuenta de un Informe sobre las implicancias de los proyectos Pascua Lama y El Morro en territorio diaguita, desde la perspectiva de los derechos indígenas.
Acuerdo

- Recuperar el control sobre sus territorios ancestrales, en muchos casos intervenidos y usurpados por los Estados, por compañías o por particulares;
- Fortalecer y promover los valores comunitarios y las capacidades locales como instrumentos de paz social y desarrollo comunitario,
- Fomentar el conocimiento y la conservación de su patrimonio natural como espacio para el desarrollo y promoción de su cultura;
- Impulsar el desarrollo económico sustentable basado en su conocimiento del medio natural y del capital social presente en las comunidades locales;
- Promover los liderazgos locales para el desarrollo de la cultura y los valores comunitarios, especialmente entre las mujeres y los jóvenes
- Proteger del conocimiento tradicional para su resguardo con el propósito de proteger los legítimos intereses comunitarios y asegurar el respeto a los depositarios del conocimiento tradicional acerca de la biodiversidad y el patrimonio natural.