www.olca.cl
UNETE A LA CAMPAÑA CONTRA PASCUA-LAMA
Proyecto Pascua Lama: Impacto Ambiental
Charla informativa sobre el Proyecto Pascua Lama

La organización Greenpeace coordinó, junto con OLCA, una charla informativa sobre el proyecto minero de Pascua Lama y el destino de los tres glaciares que están en riesgo a causa de este proyecto. Organizaron la reunión, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, con el propósito de que la gente conozca con más detalle lo que está ocurriendo en el norte de Chile.


Cesar Padilla responde las preguntas.
La última semana hay mucha preocupación con relación a este proyecto minero que lleva a cabo la transnacional minera canadiense Barrick Gold Corporation. Sin embargo, no es un proyecto nuevo sino un proyecto que ya lleva unos años en desarrollo. Hoy día resurge el conflicto ante el relanzamiento del proyecto y eso hace que crezcan las preocupaciones. En este momento se está desarrollando una estrategia de defensa de parte de varias organizaciones ambientales junto con las comunidades afectadas.

Asistentes a la conferencia en el Museo "Benjamín Vicuña Mackenna"
César Padilla, encargado de minería y medio ambiente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quien ha estado más directamente involucrado en este proyecto durante los últimos años. Afirma que el proyecto minero Pascua Lama tiene más o menos diez años y que la primera denuncia llegó a OLCA cuando el proyecto ya había sido aprobado. Sin embargo, en el primer Estudio de Impacto Ambiental la empresa minera se había olvidado de mencionar la existencia de tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza) que se encuentran en la zona del yacimiento de oro, plata y cobre que la empresa quiere explotar. Fueron los agricultores del valle del Huasco, que conocen muy bien su valle, y el fluido de los ríos etc., que preguntaron qué iba a pasar con estos glaciares. A esta pregunta Barrick Gold les contestó que no había problema porque ellos trasladarían los glaciares a otro lugar “donde estarán mejores”. Frente a esta respuesta la COREMA regional, obligó a la empresa minera de presentar un plan de manejo de los glaciares tres meses antes de empezar la construcción de la mina. Afortunadamente, el precio del oro bajó y en todo el mundo se paralizaron muchos proyectos. De la misma manera también se paró el proyecto Pascua Lama durante algún tiempo.

Mientras tanto, OLCA ha seguido trabajando con la gente del valle porque tarde o temprano el proyecto se iba a reiniciar ya que está involucrado mucho dinero en ello. OLCA considera que trabajar con la gente afectada es mucho más importante que sensibilizar a los políticos, al Estado etc. porque son exactamente estas personas, estas comunidades, que pueden parar el proyecto. Trabajando con esta gente nos damos cuenta de que en Chile había ocurrido algo muy importante anterior al proyecto, que es la firma de un tratado, es decir del tratado entre la República de Chile y Argentina “sobre integración y complementación minera”. Se trata de un tratado que hicieron las transnacionales mineras y que aprobaron los parlamentarios para posibilitar el proyecto, ya que se trata de un proyecto transfronterizo que con anterioridad no se podía explotar por un problema limítrofe. Cuando OLCA se dio cuenta de eso empezó a escribir un libro, llamado “El Exilio del Cóndor: Hegemonía Transnacional en la Frontera”, que trata este tema de un punto de vista social y ambiental y que agrega además el caso del valle del Huasco porque este es el primer proyecto después de la elaboración de este tratado. La presentación de este libro en la zona afectada coincidió con el momento del inicio de la segunda etapa del proyecto minero.

El proyecto minero Pascua Lama es uno de los más grandes que ha conocido nuestro país. Se trata de una inversión de parte de Barrick Gold de aproximadamente 150 millones de dólares. Para llevar al cabo este proyecto enorme la empresa usará grandes cantidades de agua y circularán muchos camiones por los caminos del valle, caminos estrechos y llenos de curvas, que además bordean un río. Este acceso constante y en gran número de camiones cargados con sustancias tóxicas altamente peligrosas es otra de las grandes preocupaciones para la comunidad. Las alteraciones en la forma de vida tradicional de las comunidades son obvias.

La comuna presenta un activo desarrollo en el área agrícola, impulsado por una próspera actividad frutícula. El valle del Huasco es un valle muy fértil y tiene un clima muy propicio. Todo este sistema de producción que los agricultores han mantenido durante muchos años se puede perder ahora por un proyecto que tiene una vida de sólo veinte años ya que se teme una falta y contaminación de sus recursos hídricos.

La intervención que prepara la empresa minera Barrick Gold en esta zona es enorme. Planean instalar unas instalaciones de 1,5 kilómetros de largo. Anteriormente al proyecto ya se ha construido un túnel de 2,7 kilómetros, el túnel de Félix, que permite el paso del mineral de un lado al otro y por el cual se puede circular libremente entre Chile y Argentina. También necesitan instalar un botadero de estériles, que son rocas sin sustancias de interés para la empresa minera, por el cual se necesita construir un desvío del río Estrecho, río que alimenta el valle.

La idea de OLCA frente a este proyecto y conflicto minero es de no dejar la gente del valle sola con su lucha ya que se trata de gente con mucho corazón pero con pocos recursos. Con este propósito de ayudar a la comunidad afectada se organizó la charla informativa por OLCA y Greenpeace a la que asistieron una centena de personas interesadas por el tema y dispuestas a dar su apoyo. Nuestras organizaciones se están reuniendo en este momento con el objetivo de movilizar a la gente y de organizar más acciones en un futuro próximo, no sólo en la zona misma sino también aquí en Santiago.

Comunicaciones Olca
Santiago, 5 de abril del 2005

VER TAMBIEN: