Proyecto Minero Pascua Lama - - Mineras en Argentina

Fuente: www.diarioatacama.cl 21 de julio del 2006

Abogado Hernán Montealegre:
"Ahora a Barrick el acuerdo le va a costar mucho más caro"

Si se tratara de un partido de fútbol, el resultado preliminar de la disputa judicial entre Rodolfo Villar y la Compañía Minera Nevada (CMN) - filial en Chile de Barrick Gold - podría resumirse en contundente 4 a 0 para el ingeniero copiapino. Y es que, tal como lo señaló el abogado Hernán Montealegre, los 4 argumentos que esgrimió ante el 14º Juzgado Civil de Santiago permitieron que la jueza María Isabel Reyes decretara nula la transacción efectuada en 1997 donde, por la suma de 10 mil pesos la trasnacional, adquirió concesiones mineras de 8 mil 600 hectáreas que rodean parte la zona del proyecto que se ubica en el Valle del Huasco.

POSIBLE ACUERDO

Por eso Montealegre llegó a Copiapó confiado en que la trasnacional deberá necesariamente llegar a un acuerdo económico con su cliente si quiere seguir adelante con el proyecto, arreglo que, según sus palabras, contemplaría el pago de decenas e incluso centenares de millones de dólares. "Está en juego un proyecto en que ellos dicen que van a invertir mil 700 millones de dólares y van a ganar más de 10 mil millones de dólares. Entonces a título de que no van a llegar a un acuerdo. Lo que pasa es que ahora el acuerdo le va a costar caro porque ahora van a tener que pagar mucho más de lo que debieron haber pagado antes y que era un millón de dólares".

Tras reunirse con Rodolfo Villar (en la foto), el connotado jurista añadió que ya se están gestando los primeros acercamientos con la compañía minera, aún cuando los calificó como los primeros "indicios" de acercamiento. "Lo que pasa es que ellos también quieren jugar su estrategia, tratar de decir que están tranquilos, pero nosotros sabemos muy bien que su situación dista mucho de ser una situación tranquila", fueron las palabras de Montealegre. Tanto así que, consultado acerca de los posibles montos que podrían derivar de un eventual acuerdo, el abogado de Villar no dudó en expresar que "eso nosotros lo mantenemos en reserva, no lo podemos decir porque en su momento lo tendremos que negociar con la Barrick. Pero obviamente va a ser más del millón de dólares que se ofreció en un principio. Estamos hablando de varias decenas y probablemente más de un centenar de millones de dólares, porque eso es lo que vale". Una cifra que, de ganar Villar en segunda instancia, a juicio de Montealegre seguirá subiendo.

SIN AYUDA

Sin embargo, junto con abordar lo que podría ser la invalidación de los Protocolos Adicionales Específicos firmados en diciembre del 2004 por Chile y Argentina (Ver nota secundaria), el profesional agregó consideraciones relacionadas al trabajo del poder judicial en este tema. "Hasta el momento la Barrick ha enfrentado problemas de tipo ambientales en Corema y en Conama, pero Corema y Conama son organismos que dependen del Gobierno, entonces el Gobierno ha ayudado a la Barrick para que soluciones sus problemas. Pero en este momento la Barrick se enfrenta a un poder independiente del Estado que es el poder judicial. Y ahí el Gobierno no se puede inmiscuir porque sino viola la Constitución. Entonces estamos en un área diferente donde la Barrick no puede esperar que el Gobierno lo ayude. Aquí lo que interesa al poder judicial es que si viene una empresa extranjera a Chile lo mínimo que se le puede pedir es que respete la Constitución y las leyes", acotó el abogado.

El Diario de Atacama intentó comunicarse con los encargados de Barrick pero las llamadas a los celulares no fueron contestadas.