Proyecto Minero Pascua Lama

Fuente: lanacion.cl 8 de agosto de 2006

Abogados quieren "vista preferente" de apelación que detuvo proyecto
Barrick Gold inicia estrategia legal para acelerar Pascua-Lama

La firma es representada por el estudio jurídico Vergara-Labarca. Ayer dos de sus abogados, José Concha y Raimundo Labarca, se reunieron con la presidenta de la Corte de Apelaciones, Gabriela Pérez, para gestionar la petición.

Jorge Molina Sanhueza
La Nación


La minera Barrick Gold, dueña del polémico proyecto aurífero Pascua Lama, inició una nueva estrategia judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago. La firma, representada por el estudio Vergara-Labarca, presentó un recurso llamado “vista preferente” para acelerar la apelación a la sentencia dictada por el Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago, en la que anuló la transacción con la cual la transnacional adquirió los derechos mineros por la insólita suma de diez mil pesos a Rodolfo Villar García, que le permiten explotar el metal.

La presentación judicial pasó a manos de la presidenta del tribunal de alzada capitalino, Gabriela Pérez, quien ayer recibió en audiencia a los abogados del bufet, José Concha y Raimundo Labarca.

El duro revés para la firma canadiense mantiene al proyecto paralizado, lo que implica pérdidas millonarias, por ahora, para la firma.

En promedio la apelación de una sentencia civil demora cerca de dos años en ser analizada por una sala de la Corte, pero con la presentación, esto podría cambiar. Más aún con el fuerte lobby que ha hecho el bufet en los pasillos del palacio de tribunales, confidenciaron fuentes judiciales.

El abogado Hernán Montealegre, quien interpuso la demanda en contra de Barrick Gold en 2001, ha señalado que la transnacional no puede iniciar los trabajos, al menos en el sector chileno del proyecto, ubicado en la Tercera Región, hacia la cordillera, mientras los tribunales no resuelvan definitivamente el litigio.

El proyecto Pascua-Lama

Pascua-Lama se trata de una operación a tajo abierto, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, entre la III Región y la provincia argentina de San Juan. Como punto de referencia el proyecto se ubica a unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Vallenar. Allí se producirá oro y plata, a través de un proceso conocido como lixiviación, donde se recuperan los minerales con potentes ácidos y serán enviados a una refinería externa para convertirlo en barras.

Por esta razón han salido voces contrarias al proyecto, debido a que -se sostiene- que envenenará las aguas y los terrenos del valle de Huasco, donde actualmente se producen aceites de oliva, vides, entre otros productos naturales.

Pese al rechazo de una parte de la ciudadanía de la zona, en febrero de este año se aprobó el estudio de impacto ambiental. El dictamen de la autoridad implicaba -en los hechos- que la producción de oro y plata se iniciaba en 2009, aunque en Argentina la firma aún no consigue la autorización. Esto, pese a que en 2000 ambos países firmaron un tratado de integración minera que se convirtió en ley.

La inversión proyectada para el negocio asciende a unos mil 500 millones de dólares, mientras que la utilidad será de 10 mil millones de la moneda estadounidense, con una duración aproximada de 20 años. LN