Proyecto Minero Pascua Lama

Comunicaciones OLCA, 6 de mayo de 2009

En Alto del Carmen:
Comunidad aledaña al proyecto Pascua Lama exige expulsión de Barrick y compensación por daños en Pascua Lama

Relacionado:

En una manifestación llena de colores contra la intervención socio ambiental que ha realizado la transnacional canadiense Barrick Gold, la comunidad en su territorio exigió la expulsión de la minera y la compensación por los daños que a la fecha ha cometido impunemente. Esto justo en medio de una estrategia de lobby y presiones a los gobiernos de Chile y Argentina para destrabar el gigante proyecto aurífero de oro Pascua Lama.

Los manifestantes se reunieron frente a la Iglesia de Alto del Carmen y caminaron por la plaza central “del Alto”, hasta llegar a la Ilustre Municipalidad de la comuna que está liderada por la ex secretaria de Barrick Gold, Nora Rojas. Ahí leyeron un comunicado expresando una vez más que “desaprueban en absoluto la intervención de la minera transnacional en nuestro Valle” y continuaron la marcha hacia la oficina de Barrick.

Ahí envolvieron las dependencias de la transnacional en una cinta que decía “Peligro”, y se retiraron antes de contaminarse por el virus que está matando al valle. Así llegaron al gran mural de la vida y la lucha que la comunidad del Valle del Huasco pintó hace casi seis años en la Iglesia de Alto del Carmen.

Desde la Iglesia, espacio en el que se han sostenido estos casi 10 años de lucha para defender La Creación, los ríos, el agua y la Cordillera, se leyó el comunicado que decía que “las comunidades del Valle del Huasco, frente a una causa que parece perdida gracias a quienes hacen posible todo esto, estamos dignos, con las manos limpias y para seguir la lucha”.

“Mientras el trabajo de la tierra sigue siendo y ha sido el sustento de este valle por años”, los ejecutivos de la empresa “reparten plata y dinero comprando vidas, gentes, conciencia y dignidades, regalando bicicletas, computadores, cuadernos, lápices, escuelas, Internet, globos, dulces y a nivel de gobierno se hacen parte de sus concejos, organizaciones, intendencias, municipios y seremis”.

Se le exigió a Barrick que “informe a la comunidad de los derrames de sustancias tóxicas en el territorio del valle del Huasco, y que responda por la muerte de 15 trabajadores en las faenas de Pascua Lama bajo empresas subcontratistas”, así como que “se retire del valle del Huasco y compense por los daños socio ambientales realizados”.

Ya basta de saqueo En tanto, al gobierno se le pidió que convierta “nuestro valle del Huasco, en una cuenca acuífera de la vida, un patrimonio Nacional y de la Humanidad”.

Los defensores de la vida, denunciaron la acción de Carabineros durante la manifestación, ya que en vez de resguardar el orden y la seguridad, se dedicaron a sacar fotografías de los manifestantes. Incluso, uno de ellos se cambió de ropa, quedando como un civil más, bajándose de un auto particular para seguir registrando a los manifestantes e intentar confundir.

Pese a esa extraña actitud policial, las pancartas, lienzos y voces que pedían agua limpia y vida sana se sostuvieron por casi dos horas para demostrar que Barrick puede creer que va a comenzar a explotar su yacimiento, pero la gente se va a poner de pié para evitarlo. “Porque Pascua Lama es la muerte del Valle”, explicó uno de los manifestantes, por eso “alzamos la voz en contra de este horrible proyecto, y estamos seguros de que esta manifestación es un precedente para las consecutivas marchas y manifestaciones que se realizarán de ahora en adelante en la comuna”.

Los vecinos de Alto del Carmen agradecieron profundamente el apoyo que Radio Profeta dio al transmitir en directo la manifestación a toda la Provincia del Huasco.

La declaración se le entregó de forma íntegra a la alcaldesa, porque “todo el mundo tiene que saber que aquí estamos despiertos y daremos la lucha hasta el final, sin dejar que nos maten”, dijo otro acérrimo defensor del valle del Huasco.


Declaración pública leída frente a la I. Municipalidad de Alto del Carmen, dirigida por Nora Rojas, ex secretaria de Barrick Gold en Chile


A 30 años de interceptado el yacimiento de Oro y Plata más grande del planeta, ubicado en la III Región de Atacama de Chile, Cordillera que limita con Argentina, cuenca acuífera del Valle del Huasco, lugar en el que estamos concertados hoy.

A 16 años de creada la ley 19.300, Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en la que participó José Antonio Urrutia, reconocido abogado que hoy lleva el cargo de director adjunto para Latinoamérica de Barrick Gold Corp.

A 12 años de la firma del Tratado binacional minero impulsado por la Transnacional canadiense Barrick Gold, en complicidad con los gobiernos dirigidos en 1997 por Eduardo Frei Ruiz Tagle de Chile, y Carlos Menem de Argentina, con el cual otorgaron los marcos jurídicos para la instalación en absoluta en estas tierras para su condescendiente explotación.

A casi 10 años de aprobado el Proyecto minero binacional Pascua Lama, por la Comisión Nacional del Medioambiente CONAMA el año 2001 y, luego el año 2006.

Luego de 5 meses de haber asumido como alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Sra. Nora Rojas Ardiles, ex secretaria de la transnacional canadiense Barrica Gold.

A pocos días de una reunión secreta entre Barrick Gold y las presidentas de Chile y Argentina en sus casas de gobiernos sin declaraciones a la prensa.

Hoy, 6 de mayo, frente al impotente dominio e intervención que el Capitalismo, en manos de la transnacional Barrick Gold y Xstrata Cooper pretenden en nuestro valle, con sus proyectos Pascua Lama y La Fortuna (El Morro), respectivamente.

Frente al impacto territorial y la presencia de su actividad e intervención minera, el traslado de materiales altamente tóxicos e inflamables por nuestros caminos y carreteras, frontis de nuestras casas, plazas y escuelas durante el día y bajo el silencio de la noche despertando la tranquilidad de sus habitantes.

Mientras el trabajo de la tierra sigue siendo y ha sido el sustento de este valle por años.

Mientras reparten plata y dinero comprando vidas, gentes, conciencia y dignidades, regalando bicicletas, computadores, cuadernos, lápices, escuelas, Internet, globos, dulces y a nivel de gobierno se hacen parte de sus concejos, organizaciones, intendencias, municipios y seremis…

Cuando todo parece acabado, vendido y rematado a su mejor postor, y esto el día de mañana no sea más que un campo seco e infértil, el mismo que antiguamente nos viera crecer, sembrar y disfrutar a cada uno de sus habitantes. Esto, que parece olvidado y cegado por el interés del dinero, que muchos sin valores, principios, ni juicios morales ha sabido aceptar aprovechándose de gente sin nivel de educación y calidad de vida; vendiendo bajo el lema del progreso… progreso que beneficiará el desarrollo del capital en arcas de empresas transnacionales para sus fines ambiciosos dejando aquí sólo migajas, desperdicios, enfermedades, y muertes.

Hoy, las comunidades del valle del Huasco, frente a un mundo y una causa que parece perdida gracias a quienes hacen posible todo esto, estamos aquí dignos, con las manos limpias y para seguir la lucha.

Quienes estamos aquí reunidos el día de hoy, les recordamos a los vecinos, autoridades, concejos y gobiernos, que el precio que tendremos que pagar, no será el progreso ni la educación de nuestros hijos ni mucho menos el valor del dinero… Sino el costo de la vida y la fortaleza del valle del Huasco, su cuenca acuífera y todo lo que hace posible su manifiesto de vida, riqueza en bruto que morirá de hacerse el proyecto Pascua Lama, que quedará empolvado tras los vestigios y desarraigos de seres humanos egoístas, carentes de afecto y amor…

Estamos seguros y seguras de que no será el hombre quien destruya la Tierra, sino la Tierra quien lo destruya a él.

Así es, y esta escrito en las Altas cumbres de los Andes.
Secará el río la minera y lo llenaremos con lágrimas.
El daño y perjuicio que la minera traerá al valle es inminente.
Que la salud del valle del Huasco así como de sus habitantes y, en consecuencia para el desarrollo de la especie y toda la humanidad, está en jaque con este proyecto asesino.
Que la construcción y explotación de Pascua Lama, será una bomba de tiempo que estallará con seguridad en el transcurso lento de los 20 años que dure el proyecto, porque los metales pesados que deja la explotación aurífera no permite la vida.

Por eso rechazamos las transformaciones químicas, biológicas, urbanistas y tecnológicas a las que seremos aprisionados, sometidos y expuestos.

Sostenemos que la unión y participación activa de todos los ciudadanos hacen posible las transformaciones sociales de las que todos y cada uno de nosotros somos parte.

Que el valle del Huasco sigue en Resistencia continuada desde hace más de 10 años; momento en que recién fue llevado a la luz pública este arreglo a puertas cerradas entre la empresa Barrick Gold y los gobiernos concertacionistas bajo la Constitución Política de derecha que nos dejara Augusto Pinochet.

Que el valor de un pueblo está en su gente, en su lucha y batalla y su disposición para dar la lucha por lo que es suyo y le pertenece, su tierra y Dignidad Humana.

Denunciamos la persecución a líderes de la defensa del valle así como el temor infundado entre los vecinos sobretodo por verse afectados laboralmente por su postura, posición o idea.

Exigimos públicamente a la Alcaldesa de la Comuna de Alto del Carmen, Sra. Nora Rojas Ardiles, que así como ella dice no tomar partido o postura dentro del conflicto político ambiental en el cual se ve inmersa su comunidad pero que acepta, promueve y fortalece la imagen de la empresa dentro del Municipio, que tome en cuenta el resguardo de la integridad del valle del Huasco y sus habitantes.

Conocido ya es el caso y precedente lo ocurrido con el Plan Regulador y la Transformación de zona Rural a Zona Urbana, para efectos de la minera de poder asentar sus campamentos en vista de la ley que arrojara la OMS en la que se prohibe campamentos mineros a mas de 3000 metros de altura por la Salud de los Trabajadores.

Las comunidades del valle del Huasco y vecinos afectados, exigimos, ya que la empresa según su imagen corporativa pretende ser responsable, que se denuncie públicamente e informe a la comunidad de los derrames que la empresa ha realizado en la construcción y preparación de sus faenas.

Asimismo que responda sobre la muerte de 15 trabajadores en faenas realizadas por la empresa bajo subcontratistas que hasta la fecha sus familias no han recibido indemnización ni mucho menos consuelo.

Exigimos que la empresa se retire del valle del Huasco y compense por los daños socio ambientales realizados.

Exigimos también que la autoridad comunal, provincial o regional asuma el mandato popular.

Que tanto el gobierno como dichas empresas y quienes tomaron parte en su desarrollo e ingerencia, vayan a Juicio y Castigo por las matanzas y explotaciones realizadas en lugares como Tanzania, Africa, Perú, Argentina... y este prístino Valle del Huasco, por atentar contra la vida, la tierra y en consecuencia TODA LA HUMANIDAD.

Que la explotación minera no se realice y en su defecto, nuestro valle del Huayco, sea una cuenca acuífera de la vida, un patrimonio Nacional y de la Humanidad.

Que los pueblos crezcan libres, soberanos, con recursos naturales para la vida y su supervivencia, en comunidad, salud y respeto con su entorno y el mundo que le rodea.

Que así sea.

Libertad, Dignidad , Salud y Respeto para el valle del Huasco.

Que no se nos mate…

Defensa del Valle del Huasco, Salvaguarda de la Creaciòn, Vecinos y comunidad del Valle del Huasco.

No a Pascua Lama.