www.olca.cl

(DOCUMENTO FACILITADO POR ORGANIZACIONES DEL VALLE DEL HUASCO)

IMPRESIONES OBTENIDAS EN VISITA A ZONA PROYECTO MINERO PASCUA LAMA
ANDRES RIVERA

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS

Las faenas planificadas por la empresa minera con respecto de los glaciares incluyen entre otros, la remoción de la mayor parte de la masa de hielo de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y su posterior traslado hasta el Glaciar Guanaco, donde serán depositados con el fin de que se incorporen a la masa glaciar allí existente. En tanto, los áridos generados durante la etapa de habilitación y operación del proyecto minero serán depositados en la cabecera del río Estrecho, que es alimentada por las aguas de fusión de Glaciar Estrecho, por lo cual se ha contemplado la construcción de un “by pass” hídrico que desvíe dichas aguas con el fin de evitar su contaminación con los depósitos de áridos.

Los glaciares comprendidos en el proyecto Pascua Lama están inmersos en una región semiárida caracterizada por la escasez de recursos hídricos, donde la competencia por su asignación y uso es muy fuerte. Por ello, cualquier propuesta de remoción o intervención de glaciares deber ser analizada con cuidado y en detalle, monitoreada permanentemente y evaluada con datos y observaciones directas, con el fin de avizorar posibles impactos en las cuencas y en los caudales efluentes.

Entre las acciones a realizar seria natural:

1.- Llevar a cabo estudios de variaciones frontales, areales y de espesor de hielo de los glaciares asi como de la cobertura nivosa de la cuenca del Huasco. Estos estudios debieran incluir estimaciones de error y abarcar un plazo superior a los 50 años, lo que permitiria conocer en mayor detalle la respuesta nivoglacial a fluctuaciones climáticas decadales. Para ello pueden emplearse levantamientos fotogramétricos más antiguos, imágenes satelitales desclasificadas, documentación historica, testigos de hielo y estudios geomorfológicos.

2.- Extraer testigos de hielo/nieve desde la zona de acumulación del glaciar Estrecho y/o Guanaco que permitirian aportar numerosos datos sobre la variabilidad glacio/climática de mediano o largo plazo en la zona. Dichos testigos deberían alcanzar hasta el fondo rocoso desde la zona más estable y alta del glaciar, para su posterior análisis en términos de componentes glacio/quimicos, incluyendo análisis isotópicos.

3.- Medir el balance de energía del glaciar Guanaco por medio de una estación metereologica automatica ubicada sobre el hielo capaz de medir distintos componentes de radiación incidente, irradiación, albedo, temperatura del aire y hielo a distintas alturas, dirección y velocidad del viento a distintas alturas, humedad atmosferica, evaporacoión y precipitación. Con estas variables más un modelo radiactivo especialmente diseñado para glaciares con penitentes sería posible determinar los principales componentes que caracterizan la perdida de masa glaciar.

4.- Realizar estudios de flujo de hielo, incluyendo velocidades en una red de balizas, deformación entre balizas y modelación del flujo del hielo usando velocidades superficiales, espesor de hielo, variaciones de densidad y temperatura del hielo con la profundidad. Este modelo de dinámica glaciar debiera ayudar a determinar posibles efectos de la adición de masa proveniente de la remoción de glaciares.

5.- Densificar y ampliar la red de mediciones de caudales, realizando aforos y mediante estaciones de aforo permanentes construidas cerca de los cuerpos de hielo del área de estudio.

6.- Modelar el caudal de escorrentia de las subcuencas involucradas, con énfasis en la contribución de glaciares y otros cuerpos de hielo existentes en el área del proyecto. Modelar también la variación mensual e interanual, así como los caudales extrremos y validar dicha modelación con datos existentes obtenidos en estaciones permanentes.

7.- Ampliar la red de mediciones metereologicas en las zonas aledañas a los glaciares, con el fin de generar datos para la modelación de los flujos de viento con altura. Esta modelación serviria para analizar el posible transporte de material particulado desde el rajo y la zona de operaciones de la mina hacia los glaciares de la zona

Valdivia, 9 de marzo de 2005