15 de julio del 2002

Sobre Minera Los Pelambres
DECLARACIÓN PÚBLICA

Relacionado:


En algunos días más, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena deberá entregar el fallo al Recurso de Protección contra de la resolución de la Corema - Región de Coquimbo, que calificó positivamente el proyecto de Minera Los Pelambres (MLP) "Optimización de la producción de 85 ktpd a 114 ktpd".

Este recurso de protección constituye un serio cuestionamiento ciudadano a la forma en que se ha aplicado la legislación ambiental por parte de la Corema, quien no está cumpliendo con su obligación de amparar a los ciudadanos y ciudadanas ante impactos futuros o eventuales.

A nuestro juicio -y de los afectados- este recurso es el resultado del descrédito en que ha caído la institucionalidad ambiental que, entre sus objetivos, se planteaba la minimización de la conflictividad ambiental.

Las irregularidades en el marco de la maniquea aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de MLP son múltiples a lo largo de los últimos dos años, asimismo los diversos intentos de la empresa de cooptar a las comunidades utilizando sus necesidades y superponer su poder económico a los derechos de las personas.

Éste es el tema de fondo. Las ilegalidades y arbitrariedades cometidas en este proceso tienen como efecto la violación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la igualdad ante la ley y a realizar una actividad economica lícita.

La sustentabilidad a la que aspiramos sólo puede constituirse a través de una aplicación estricta y rigurosa de la legislación ambiental, no mediatizada por las exigencias del crecimiento económico sino armónico con éste.

Comunicaciones OLCA