www.diarioeldia.cl , 24 de Abril de 2007

17 localidades de Illapel sufren problemas de escasez de agua potable

Relacionado:

Hay pozos secos en El Maitén, Alcaparroza y Tunquén, lo que obliga a la municipalidad a disponer de camiones aljibe para abastecer a la población.

Alrededor de 700 familias que viven en 17 localidades de la comuna de Illapel están sufriendo escasez de agua para el consumo.

La crítica situación fue confirmada por el alcalde Luis Lemus, quien informó que solicitó al seremi de Agricultura, Cristian Sáez, que efectúe una visita en terreno para evaluar la posibilidad de decretar zona de emergencia.

"Estamos viviendo una situación de emergencia ascendente en nuestras comunidades y de no cambiar las condiciones climáticas, estimamos que aumentarán las localidades afectadas", comentó el edil.

El jefe comunal illapelino indicó que un 40% de la población rural de la comuna es afectada por la falta de agua, cuya causa fundamental está en que se han secado los pozos y las quebradas.

Además, dijo Lemus, hay una merma importante en el caudal del río Illapel. "El río está prácticamente seco, dado que el agua que contiene pasa sólo por canales que ingresaron en turno", precisó.

Los vecinos afectados expresaron su preocupación en una reunión de la unión comunal de juntas de vecinos del sector rural.

Betsabé Bugueño dijo que en Tunquén, cuando escasea el agua se debe recurrir a extraer de canales o del río, con el consiguiente peligro que existe para la salud de los vecinos.
Luis Aracena, dirigente del mineral de Chillán indicó que cada 8 días llega un camión aljibe al sector para abastecer de agua a las 5 familias que allí viven.

"Nos sentimos muy abandonados por las autoridades", expresó.

RETRASO EN BONOS

Frente a la escasez de agua, la concejala de Illapel, María Díaz, manifestó su preocupación por el retraso en la entrega de los bonos a los crianceros, a pesar de que los dineros están disponibles y que los beneficiarios estaban seleccionados.-