Fuente: www.elmostrador.cl, 05 de Diciembre de 2008

Denuncian derrame de 13.000 litros de petróleo de la Minera Los Pelambres

Relacionado:

Denuncian derrame de 13.000 litros de petróleo de la Minera Los Pelambres La alerta la dio la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien afirmó que el viernes 28 de noviembre la compañía controlada por el grupo Luksic "contaminó napas subterránes" en las faenas de la mina Portones. La dirigente criticó que "las autoridades no han fiscalizado el hecho".

La Minera Los Pelambres habría vertido el pasado viernes 28 alrededor de 13.000 litros de petróleo, contaminando "recursos hídricos subterráneos" en las faenas de la mina Portones, en la Región de Coquimbo.

La denuncia la hizo la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín,quien consideró "lamentable que los ciudadanos tengamos que informarnos por vías no oficiales de este tipo de hechos".

Esto, porque aseguró que la Dirección General de Aguas (DGA) no ha notificado a la población sobre los alcances de este derrame ni ha fiscalizado a la empresa. "Esta situación demuestra una vez más la total impunidad con la que actúa el sector minero, debido a la influencia material que tienen sobre los entes fiscalizadores del Estado", dijo la dirigente.

Sara Larraín manifestó que "aún cuando de momento no tenemos antecedentes de que el petróleo derramado haya llegado a cauces de ríos o esteros, como sí ha sucedido en anteriores derrames de relaves de esta compañía, es evidente que el combustible filtró hacia napas subterráneas que abastecen a comunidades aledañas, en una zona de secano, frecuentemente expuesta a sequías, donde los recursos hídricos son más vitales que en otras regiones. En tal sentido, no es razón suficiente que Pelambres aduzca que el derrame sucedió en terrenos industriales, pues el impacto es más amplio".

La denuncia de la ambientalista llega en momentos en que la mencionada minera es cuestionada por destruir más de dos millones de metros cúbicos de reservas de aguas de glaciares, según un estudio publicado en días recientes por la Universidad de Waterloo.