11 de marzo del 2002

DECLARACIÓN PÚBLICA

OLCA opina:


Relacionado:

Tranques de relave de Pelambres: ni en Chillepin ni en Caimanes

OLCA comprende que la propuesta de la comunidad de Chellipín de derivar los tranques al Valle de Pupío es resultado de su extrema preocupación, pero la solución pasa por buscar un lugar donde no causen impactos irreversibles a la calidad de vida, la biodiversidad y las actividades productivas locales, "y la búsqueda de este lugar es obligación de la empresa, no de las comunidades", precisa Yénive Cavieres, asesora jurídica de la Corporación OLCA.

"Respecto de la propuesta del Frente de Defensa del Valle del Choapa -a quienes asesoramos- sobre la conveniencia de instalar los tranques de relave de Minera Los Pelambres en Caimanes, no estamos de acuedo", de esta manera la asesora jurídica, reiteró la posición que ya había manifestado el pasado miércoles 6 de marzo, en la reunión sostenida entre esta Comunidad y el Intendente de la Región de Coquimbo.

Sobre el argumento de Chillepin de que en Caimanes habitan menos personas y no es una zona agrícola, Cavieres explicó que lo que no es bueno para una comunidad, no puede serlo para otra. "La contaminación y daños provocados por los tranques de relave no son, en definitiva, un problema cuantitativo, sino cualitativo", puntualizó.

Reiteramos que en la solución de este caso no puede considerarse "el mal menor". Si no se dan respuestas sustentables es porque no existe un política ambiental tendiente a ello, sino un juego entre el poder de unos y la debilidad de otros.

Cabe recordar que desde su aprobación este proyecto tiene magnas e irrazonables arbitrariedades, donde el Estado ha jugado a favor de la empresa en lugar de cumplir su rol regulador y propender al desarrollo sustentable.

 

Comunicaciones OLCA