Santiago, 13 de julio del 2001
Satisfacción entre vecinos/as de poblaciones Covico y Sindempart:
Corte Suprema rechazó Recurso de Protección interpuesto por Manganesos Atacama S.A
- Revocación de fallo de Corte de Apelaciones de La Serena da razón a Servicio de Salud - Coquimbo y Comunidad afectada por metal pesado.
- Resolución obliga a autoridades locales a asumir que principal obligación: velar por salud y bienestar de la población.
- Como "parte afectada" se sumó la Comunidad a la presentación del organismo estatal en contra de los procesos desarrollados por la empresa perteneciente al Holding CAP.
Satisfacción ante la determinación adoptada por el máximo tribunal que reconoce tácitamente los altos niveles de contaminación por manganeso y sus nocivas consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de más de 2.000 personas, manifestaron la Coordinadora Ambiental de la Región de Coquimbo y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) -organismo asesor de la Comunidad-.
A juicio de los ecologistas, la determinación jurídica no sólo reconoce las facultades del Servicio de Salud - Coquimbo sino también que la contaminación y los daños irreversibles causados a la salud de la Comunidad, están suficientemente probados.
La Corporación OLCA precisa que "esta resolución debería hacer reflexionar al Alcalde de Coquimbo respecto de su obligación como autoridad comunal de proteger, en primer lugar, la salud y bienestar de sus habitantes".
"Por otra parte, discrepamos profundamente de las afirmaciones realizadas por el gerente general de Manganesos Atacama S.A, quien ha manifestado que los próximos 90 días fijados por la resolución del Servicio de Salud serían para presentar estudios de cierre o planes de manejo. Consideramos que en este caso existen intereses superiores a los económicos, por lo tanto, el cese de toda actividad contaminante DEBE hacerse en los plazos antes mencionados"
"Queremos reconocer el rol fiscalizador cumplido en este caso por el Servicio de Salud de Coquimbo y constatar que tras el cierre de faenas se deben tomar medidas de reparación ante los gravisimos daños causados por años a la salud de la Comunidad vecina y el medio ambiente"
Coordinadora Ambiental Región de Coquimbo
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)