Declaración Pública
Ante un eventual acuerdo entre la empresa Manganesos Atacama y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la comunidad, con apoyo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), declara lo siguiente:
Por cerca de 30 años la empresa Manganesos Atacama en Coquimbo, ha sido la causante de una violenta polución ambiental en la zona, pero solo en 1995 organizaciones de pobladores aledaños a esta industria denunciaron ante las autoridades locales los negativos efectos de esta contaminación.
Producto del incesante actuar de los vecinos afectados, el Servicio de Salud de Coquimbo decretó en 1998 el cierre de la planta, medida que se materializa el año 2001. Ante el eventual abandono del lugar por la empresa, dejando en su planta y diseminando en el sector sus desechos tóxicos, los pobladores solicitaron a la Corema regional que pida al Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandar a la empresa cuestionada por los daños ambientales ocasionados en el lugar.
En reunión sostenida con abogado de OLCA, Ximena Silva, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, dio a conocer los lineamientos de un principio de acuerdo, el cual establece que la empresa acusada se compromete a retirar en un lapso de cinco años todo el acopio acumulado y efectuar una limpieza de suelo a fin de dejarlo en el mismo estado en que se encontraba antes de su contaminación. Sin embargo, no habría sido contemplado el hecho de de reparar los impactos en salud de los pobladores, quienes denuncian además que el tema de la descontaminación de las viviendas cercanas a la industria al parecer ni siquiera fue objeto de discusión. La firma de este acuerdo estaría esperando la respuesta del Intendente y el alcalde de Coquimbo.
Dirigentes del Comité Brisas del Mar, Comité Ecológico Villa Manganeso, Agrupación Desarrollo y Progreso Herradura Oriente y la Junta Vecinal Villa Manganeso, rechazan categóricamente una negociación realizada "a sus espaldas" y no haber sido incorporados en las conversaciones que encabeza el CDE, organismo que se comprometió a informar oportunamente los alcances de este acuerdo, el cual fue calificado de "excelente" al interior de esta entidad por la prontitud de su materialización y la solución de los aspectos más significativos a estos problemas.
El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), considera inaceptable esta dinámica jurídica y demanda la inmediata incorporación de los pobladores a la mesa de discusión, situándolos como los principales protagonistas de este hecho, considerando que se está a las puertas de firmar un acuerdo que selle definitivamente el problema y que resuelva las principales demandas de los afectados.
Solicitamos a las autoridades aludidas no avalar la firma de ningún acuerdo sin antes consultar a los pobladores.
Agrupación Desarrollo y Progreso Herradura Oriente
Luis Conejeros
Teléfono: 262224Comité Ecológico Villa Manganeso
Teresa MontecinoJunta Vecinal Villa Manganeso
Miriam BarrazaComunicaciones OLCA