a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio
Declaración Pública

Santiago, 26 de marzo de 2004


Ante expansión de Minera Los Pelambres:

Gobierno se doblega ante el Poder Económico en desmedro del Medio Ambiente

En una álgida y controvertida reunión, la COREMA regional de Coquimbo aprobó esta mañana la expansión de la Minera Los Pelambres, que contempla la construcción de un nuevo tranque de relave en la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, lo que provocará la desaparición de toda la comunidad con su cultura, tradiciones y formas de vida.

La tensa jornada culminó con la aprobación casi unánime (18 votos a favor y uno en contra) del proyecto, el cual estuvo plagado de polémicas. Varios de los servicios públicos no visaron nunca el proyecto presentado, debido a los fuertes impactos ambientales.

Pese a esto, la CONAMA descaradamente se permitió descalificar los informes técnicos entregados por el Servicio de Salud, Sernapesca, CONAF y la Dirección General de Aguas, con lo cual claramente se excedió en sus facultades transformándose en un agente incapaz de cumplir su rol de velar por el medio ambiente, subordinándose así a mezquinos intereses económicos. Los impactos ponderados tienen relación con la violenta desaparición de un bosque de patrimonio natural único en el país y la pérdida arqueológica de una parte importante de la cultura local.

Esta resolución, en el ámbito de la minería, sienta un nefasto precedente de cómo serán evaluados los futuros proyectos de alto impacto ambiental por parte del Gobierno de Ricardo Lagos. Con esto, se consolida un proceso de desmantelamiento total del principio preventivo dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La preocupación ambiental es un lomo de toro para el Gobierno y por lo tanto la CONAMA jugando este rol, no tiene razón de existir.

Lamentamos que la política ambiental del Gobierno esté supeditada completamente a esta especie de dictadura de las inversiones representada en estos grupos económicos, con el agravante de no querer pagar además royalty a la minería.