Radio Bio Bio 31 de agosto de 2011

Al menos 25 estudiantes de 4 colegios de Quintero resultaron afectados por nube tóxica

Relacionado:

La autoridad sanitaria confirmó que cerca de 25 estudiantes de 4 colegios de la comuna de Quintero resultaron afectados durante la mañana de este miércoles, luego que el sector fuera afectado por una nube tóxica.

Se trata de 18 alumnos y 1 profesor del Colegio Alonso de Quintero que fue completamente evacuado; un estudiante de la Escuela Francia; uno del Colegio Inglés; y 3 del Colegio Don Orione.

Producto de estas emanaciones, de origen desconocido hasta el momento, los menores presentaron malestares físicos al momento de llegar al establecimiento, siendo trasladados hasta el recinto asistencial de la comuna.

El alcalde José Varas manifestó su preocupación por lo sucedido, fundamentando la evacuación debido a que 3 estudiantes debieron quedar bajo observación médica, mientras determinan la fuente contaminante.

El Edil criticó además que tras la similar situación que afectó a niños de La Greda en marzo pasado, aún no se establezcan los planes de descontaminación en la zona.

Por otra parte, se informó que se comunicaron con Codelco, a fin de determinar si estos residuos aéreos provenían desde su planta ubicada en las proximidades, lo que fue descartado de plano por esta empresa.

El alcalde de Quintero requirió a la Conama que realice la investigación respectiva, para determinar las responsabilidades que puedan recaer en industrias del sector.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegó hasta el Policlínico del Hospital de Quintero para interiorizarse de la intoxicación, manifestando que a raíz de este tipo de casos el Gobierno ha tomado medidas y espera que se acelere la aprobación de los Tribunales Ambientales.

Sobre el plan de descontaminación comprometido tras la intoxicación de los niños de la Escuela La Greda, la Ministra señaló que estas medidas deben pasar por etapas administrativas antes de concretarse.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambientes del Consejo Regional de Valparaíso, Lorenzo D’Arcangeli, acusó que no se ha establecido un plan real de contingencia para enfrentar este tipo de contingencias, calificando los anuncios del Gobierno como “mediáticos”.

En tanto, la Seremi de Educación Patricia Colarte confirmó que se suspendieron las clases en el Colegio Alonso de Quintero, el que resultó más afectado.