Investigan a empresa minera por muertes y contaminación con cianuro y otros tóxicos
Derrumbe de tranque de relave de mina de oro sepultó a 4 personas

Fuente: www.24horas.cl, 12 de marzo de 2010

23:21 | El terremoto provocó el derrumbe de una mina de oro ubicada en Pencahue. Bajo los sedimentos quedó enterrada una casa, en la que sus cuatro moradores fallecieron. Se investiga si la planta cumplía con todos los requerimientos de seguridad.



Terremoto causó emergencia ambiental en mina de oro de Pencahue

Fuente: maulee.cl, 12 de marzo de 2010

En el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, junto con dejar el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, dio paso a una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas. El Fiscal Miguel Ángel Orellana especialista en delitos medio ambientales dispuso, a penas conocidos los hechos, que se desplazara a la zona la Brigada de delitos Ambientales de la PDI con el fin de realizar las primeras diligencias que permitan conocer el real grado de contaminación.

El peritaje – señaló el Fiscal – dio cuenta que colapsó uno de los contenedores de cianuro mezclándose con el lodo y originando una contaminación cuatro veces mayor a lo normal.

“Una vez conocido el informe se tomó contacto con la Dirección General de Aguas que ha dictado una resolución que instruye a los dueños de la minera que en menos de 48 horas debe realizar las acciones necesarias para eliminar todos los residuos que podrían generar un efecto medio ambiental nocivo”, afirmó el Fiscal Orellana.

El objetivo de la Fiscalía desde el primer minuto de ocurrida la emergencia fue anticiparse a la ocurrencia de un hecho podría afectar las napas subterráneas y el medio ambiente de este sector agrícola.

La Fiscalía se mantendrá atenta a que se cumplan las disposiciones ordenadas por los organismos a cargo, ya que de no ser así se estudiará abrir una investigación en contra de quienes resulten responsables.


Investigan contaminación en Pencahue tras colapso de relave por el terremoto

Fuente: radiobiobio.cl, 13 de marzo de 2010

La Fiscalía de Talca se encuentra esperando los diversos informes que emitan diversos servicios públicos, en torno a la situación originada el 27 de febrero, día del terremoto, en Pencahue, cuando el relave de una empresa minera colapsó, generando un alud que dejó a 4 personas muertas y una posible afectación de esteros y cursos de agua del lugar, por el derrame de líquidos industriales contaminados.

La situación originó la acción penal, luego de que Carabineros de Pencahue presentaran los antecedentes a la Fiscalía. Tras ello, el fiscal especializado en investigar delitos medioambientales, Miguel Ángel Orellana, solicitó informes especializados a peritos de la Brigada del Medio Ambiente (Bridema) de la PDI, sumado a diversas informaciones queden emitir el SAG, la Dirección de Aguas, la Corema y el Sernageomin.

Estos servicios participaron en las últimas horas en una reunión de coordinación que se realizó en dependencias del Regimiento de Infantería Nº 16 Talca, donde se abordó la emergencia medioambiental y los requerimientos investigativos de la Fiscalía.

El terreno que se desprendió por el colapso del relave dejó bajo el lodo una vivienda donde vivía una familia compuesta por Alejandro Gálvez Caroca de 49 años, su mujer María Angélica Chamorro de 42, y sus hijas María Angélica (8) e Isabel (4), los que fallecieron en el lugar.

Además, hay un terreno que abarca entre 3 a 4 hectáreas que habría recibido compuestos químicos, como cianuro, plomo, zinc y mercurio. El nivel de cada uno de los metales y las implicaciones medioambientales que puedan provocar están bajo análisis.


Indagan muerte de familia por alud tóxico

Fuente: lacuarta.cl, 13 de marzo de 2010

La Fiscalía de Talca inició una investigación para establecer responsabilidades en la muerte de una familia completa, que fue aplastada por un alud tóxico de la mina de oro Las Palmas, durante el terremoto del 27 de febrero, en la comuna de Pencahue.

El sismo destruyó un dique en el cerro vecino a la casa que habitaban Alejandro Gálvez (49), su mujer, María Angélica Chamorro (42), y sus hijas María Angélica (8) e Isabel (4). El relave arrasó de 3 a 4 hectáreas, entre ellas la vivienda de los Gálvez Chamorro, y esparció cianuro en una vasta zona.

Las diligencias están a cargo del fiscal especializado en delitos medioambientales, Miguel Ángel Orellana. Asesorado por la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, buscará establecer responsabilidades en la muerte de la familia y el daño a la flora y fauna.