Papeleras en Argentina - Brasil - Uruguay
CELCO en: Constitución - Misiones - Río Cruces - Río Itata - Río Mataquito

Duras críticas del presidente de Feorpa Juan Faúndez
FEDERACION REGIONAL DE PESCADORES LLAMO AL GOBIERNO A PREOCUPARSE DE CONTAMINACION DE CELCO EN GOLFO DE ARAUCO
Fuente: ALDEA COMUNICACIONES (25/03/06)
El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Octava Región (Feorpa), Juan Faúndez, formuló un urgente llamado al nuevo gobierno de Michelle Bachelet para que "tome cartas en el asunto" respecto de los problemas medioambientales que afectan a la Octava Región, al sur de Concepción, y que tienen directa relación con las actividades económicas de los 15 mil pescadores artesanales asociados a la organización.

Según el dirigente empresarial, el problema más grave es la contaminación que provoca la planta Horcones de Celulosa Arauco desde hace 30 años, que vierte sus riles directamente al Golfo de Arauco, donde se ha visto afectada la recolección y producción de recursos marinos.

Relacionado:


Faúndez reclamó que siempre los costos de la contaminación tengan que ser absorbidos por la pesca artesanal.

“Desde que dicha empresa comenzó a verter líquidos contaminantes al mar hemos tenido que sacar camionadas de mariscos muertos de las playas. Hay algunas especies que ya no existen”, señaló.

CUESTIONAN DESARROLLO A CORTO PLAZO

Para Faundez, la responsabilidad de lo ocurrido en el Golfo de Arauco recae en las autoridades gubernamentales, quienes, a su juicio, han permitido que, como él señala, “grupos como Angelini se desarrollen, que tienen empresas forestales y pesqueras en desmedro de los pescadores artesanales del país”.

El dirigente consideró necesario tener una mirada de desarrollo de largo plazo y más participativa y respetuosa de las distintas actividades económicas presentes en la zona. “Me opongo a que se pierda el rico ecosistema del sector por el interés económico cortoplazista que está dejando inutilizable a futuro gran parte de las localidades cercanas a Arauco”, indicó.

Otra preocupación que, a su juicio, el nuevo gobierno debiera considerar son los efectos en la salud de quienes están expuestos permanentemente a los efectos de los contaminantes de la industria de celulosa.

“Si bien ahora los efectos de las enfermedades provocadas por los desechos a los que están expuestos los vecinos del sector no son evidentes, en un par de años más lo serán con un costo para el gobierno del doble o el triple del que podría ser si éstos hicieran investigaciones que privilegiaran el real impacto ambiental de dichas empresas; ya que la salud no es algo en lo que Angelini vaya a invertir”, aseguró.

Faúndez manifestó que los pescadores artesanales esperan que la nueva administración gubernamental ponga en agenda estos temas, para que “a futuro hayan responsables de las muertes y la cesantía que esto pueda provocar”.

El presidente de la Feorpa concluyó sentenciando que seguirán organizándose para exigir que sus demandas sean escuchadas. “Más que por el pan, nuestra lucha es por las futuras generaciones, las que tiene derecho a vivir dignamente. No nos vamos a quedar de brazos cruzados si se trata de defender nuestra vida”.

Más Información:
Juan Faúndez
Presidente Feorpa
Fono: 56 – 41 – 90015883
E-mail: feorpa@yahoo.es

Publicada el viernes 24 de marzo de 2006
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl