www.olca.cl

Fuente: www.diarioelgong.cl (11/04/05)


Pese a la lluvia, cerca de 100 temuquenses salieron a marchar en apoyo a Acción por los Cisnes
TEMUQUENSES SALIERON A LAS CALLES A EXIGIR EL CIERRE DE LA CELULOSA VALDIVIA

Cerca de 100 personas, entre estudiantes, niños, familias y vecinos marcharon en Temuco exigiendo el cierre de la planta de celulosa Valdivia, principal sospechosa de la contaminación del Santuario de la Naturaleza 'Carlos Anwandter' del río Cruces.

En la manifestación participaron 3 representantes de la organización valdiviana Acción por los Cisnes, invitados por los estudiantes temuquenses organizadores de la marcha, además de representantes de organizaciones como Greenpeace y Koyan Newen.

La actividad comenzó a las 12.30 horas en el frontis de la Universidad Católica de Temuco. Posteriormente, los manifestantes marcharon por las principales calles del centro de la capital de La Araucanía, hasta llegar a la plaza Teodoro Schmidt, donde los dirigentes agradecieron la participación de los ciudadanos, quienes, a pesar de la lluvia que caía sobre la ciudad salieron a las calles a marchar en apoyo de los valdivianos.

Además, en los discursos se acordó presionar en conjunto Temuco y Valdivia por exigir se entregue toda la verdad este día viernes 15, fecha propuesta por la Universidad Austral para entregar el último informe encargado por la Conama.

LA EXPRESION DE LOS PARTICIPANTES

La organizadora de la marcha, Karina Suarez señaló que la actividad fue manifestación de la ciudadanía de Temuco, que está apoyando a los valdivianos y luchando por defender los derechos de los chilenos. “Nadie puede venir y matar un santuario que es de todos los chilenos, no pueden venir a contaminar nuestras aguas y pasar a llevar a la opinión de la gente. Vinimos a exigir que este viernes se entreguen los resultados verdaderos y esperamos que la Universidad Austral no se venda, que digan de una vez por todas quién es el culpable para que sea erradicado de la cuenca del río Cruces y pague los daños”, señaló Karina.

De Greenpeace, participaron voluntarios locales, quienes se sumaron por la importancia del problema que vive Valdivia. “Tenemos que demostrar que podemos generar un cambio. Queremos dejar en claro que aquí no importan las banderas y debemos luchar por lo que consideramos justo. Fuimos de los primeros en oponernos a la instalación de la celulosa arriba del Santuario, porque sabíamos lo que vendría si el proyecto se llevaba a cabo”, señaló Fernando Meza, coordinador de equipo de apoyo de Temuco de Greenpeace.

CIUDADANOS VALDIVIANOS

Alvaro Mardones, de Acción por los Cisnes de Valdivia, viajó hasta Temuco junto a dos representantes más y destacó la iniciativa de los universitarios de Temuco. “Las acciones de movilización callejera no sólo son valdivianas, sino que ahora está ocurriendo en otras regiones. Aquí hay un vivo ejemplo que hay un cuestionamiento al sistema de desarrollo económico, porque queremos un desarrollo sustentable, más equidad social, superación a la pobreza y más respeto al medio ambiente”, indicó.

El ciudadano valdiviano Jaime Velásquez, que llegó a apoyar la marcha destacó la participación de los temuquenses. “Me parece muy importante que en Temuco se esté haciendo conciencia del derecho a una vida sana y respeto a los animales. La vida es lo más importante y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, sin ocultar más información”.

Otra manifestante, Karen Molina, valdiviana y estudiante de la UCT señaló: 'Da pena como se está destruyendo una de las ciudades más lindas de Chile y justamente, el Santuario era el lugar que le daba esa característica. De a poco se va destruyendo la calidad de vida de las personas y da pena que esto esté ocurriendo por plata, porque primero fueron los cisnes y después serán las personas. Me da pena, como valdiviana, que eso este ocurriendo por culpa de las autoridades, que sea por plata que se esté cambiando la calidad de vida de los animales primero y luego de las personas”.

En tanto, la representante de la organización Koyam Newen, Dineli Ortega explicó que su agrupación está muy preocupada por la tragedia ecológica que están viviendo los ciudadanos valdivianos, donde un sitio Ramsar fue afectado por la actividad industrial de una planta de celulosa. “Queremos manifestar nuestro malestar y total desacuerdo por esta situación, por eso estamos acá”, indicó la joven.