a Página inicial del Observatorioa Página inicial del Observatorio

15 de octubre del 2002

Intentan iniciar trabajos de Carretera Costera por Isla Wapi (IX Región):
Funcionarios del MOP ingresan a predios mapuche sin autorización

A 6 kilómetros el Lago Budi hacia el sur se encuentran comunidades que no darán permiso para la construcción.
Eventual expropiación vulneraría Ley Indígena.

Por la fuerza y sin autorización alguna, el pasado 11 de octubre, funcionarios del MOP ingresaron en la comunidad Epu Budi, en la isla Wapi, de la Comuna de Puerto Saavedra, de propiedad de la familia Aillapan, en un intento de iniciar trabajos de un supuesto ensanchamiento de camino. La Dirección de Vialidad de Temuco pretende generar una franja que se asimila a una carretera, a pesar de la negativa de los dueños y comunidades aledañas de la Isla Wapi.

Este ingreso por la fuerza y sin autorización de funcionarios estatales fue impedida por comuneros de la zona, lo que culminó con una denuncia en carabineros en contra de los propietarios mapuche.

Esta situación no es nueva. Ya en 1999 hechos similares culminaron con la presentación de un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Temuco. El Recurso solicitaba protección de las comunidades respecto de sus derechos de propiedad, ambientales y religiosos, desde esa fecha se mantiene una tensa calma en la zona por la construcción de esta obra vial.

La acciones recientes de la Dirección Regional de Vialidad un día antes de la conmemoración del 12 de Octubre, parecen una provocación sobre las comunidades Mapuche Lafquenche. Más del 90 % de los habitantes de la Isla (un 95% mapuche) están en contra de la carretera, siendo intereses foráneos los que se expresan por la construcción de esta ruta que en nada les favorece a los habitantes originarios de este lugar..

Durante 7 años (1995 2002), el MOP ha tratado de construir de la misma forma en que lo hizo en el tramo Tirua - Carahue, esto es sobre la base de permisos para construir y después expropiar, transgrediendo la Ley Indígena (Art.13) y de la legislación ambiental.

No debemos olvidar que al intentar pasar la carretera por la isla, se construyó un puente descomunal sobre el Lago Budi, el que es considerado un sito de alta prioridad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que esta siendo propuesto para ser incorporado al listado internacional de Áreas RAMSAR, en el marco de la Convención Relativa a Humedales de Importancia Internacional Especialmente Como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR). La construcción de este puente, calificado por el propio MOP como un elefante blanco, provocó un daño ambiental sobre el lago, que esta siendo evaluado para determinar la responsabilidad ambiental del MOP.

Más información

Comunicaciones Corporación OLCA
(Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Andrea Nuñez Aracena, Periodista
comunicaciones@olca.cl
Fonos: 56-2- 274 57 13 / 225 32 18
Fax: 56-2- 343 06 96