www.olca.cl

Fuente: australvaldivia.cl (28 de mayo de 2005)

Centro de Estudios Ambientales de la UACh rechaza medidas de la Corema

A través de una declaración pública, el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, Ceam, manifestó que "la responsabilidad de la planta Valdivia de Celco no sólo está documentada científicamente, sino que es obvia: aparte de sus desechos no hay otros nuevos contaminantes significativos en el río en el periodo en que ocurrió el daño ambiental".

También señaló que "al exigir un nuevo estudio de Impacto Ambiental, la Resolución administrativa tomada por la Corema X Región, el miércoles 25 de mayo reconoce, de hecho, que la planta de celulosa Valdivia de Celco está funcionando fuera de los márgenes ambientales exigidos para su aprobación".

Junto con recordar que en la Ley de Bases del Medioambiente y en la Convención de Biodiversidad se considera el principio preventivo o precautorio, se expresó que "si la autoridad ambiental tenía alguna duda respecto de la responsabilidad total, exclusiva y absoluta de Celco ¿por qué no se tomaron medidas invocando el principio precautorio?".

A su vez, el secretario ejecutivo del Ceam, Pablo Villarroel, manifestó que "no conocemos las razones de la autoridad, pero evidentemente están más allá del Seia (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) y sus objetivos ambientales y sociales".

Ante esta situación indicó que "como académicos y como ciudadanos de Valdivia, por todo lo anterior y por la serie de dudas que tenemos respecto de lo apropiado de esta decisión de la Corema X Región, exigimos a la autoridad ambiental nacional, reparar este grave error".