Movilización en Valdivia
Gran preocupación por la muerte de cisnes

  El Santuario de la Naturaleza, Carlos Anwandter en el Río Cruces, Provincia de Valdivia , está siendo por estos días el protagonista de una triste historia , con espanto los habitantes de esta zona de nuestro país, están viendo como sus cisnes de cuello negro están muriendo día a día.

Esta alarma ciudadana se vio reflejada el domingo

catorce de noviembre, cuando los habitantes decidieron ocupar las calles de la cuidad para llamar la atención de las autoridades.

Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) señaló a un matutino nacional que; “La migración de los cisnes de cuello negro no justifica la reducción de ejemplares en la zona, ya que el monitoreos hechos en otras zonas no indican traslados de las aves. Por el contrario entre las razones que existirían para explicar el cambio al ecosistema está la cantidad y alta temperatura de los residuos industriales que se vierten sobre el río Cruce”.

Culpable de esta situación sería la planta Celco de Celulosa Arauco que comenzó sus funciones en febrero de este año y que ya ha tenido multas por contaminación.

Por el momento, los manifestantes piden que dicha planta cese en sus funciones, hasta que no se aclarare qué es lo que está matando a los cisnes.

Más antecedentes: