www.olca.cl

Fuente: www.lanacion.cl (09/06/05)

Cierran temporalmente Celulosa Arauco

El presidente del directorio de Celco, Alberto Etchegaray, informó que se ordenó el cierre temporal de la planta en Valdivia y aseguró que la empresa "no ha afectado al Río Cruces”, insistiendo en que no son responsables de la muerte de los cisnes.
lanacion.cl

Los problemas en el funcionamiento de la planta Valdivia de Celulosa Arauco llegaron al punto de que hoy el presidente del directorio de Celco, Alberto Etchegaray, anunció el cierre temporal de la empresa. La medida surge justo en una semana en que Celco ha sido fuertemente cuestionada por la entrega de un informe erróneo a la Corte Suprema que sirvió como un elemento más para rechazar un recurso de protección en contra de la firma y que en la práctica significó levantar la suspensión de funcionamiento que regía en su contra.

Más aún los propios abogados de Celco -que renunciaron recientemente a su trabajo- confirmaron que por error entregaron un informe aduciendo que era de la Universidad de Concepción, dato que fue desmentido de inmediato por el plantel universitario.

Este antecedente ha empañado más el funcionamiento de una planta cuestionada en un comienzo por la muerte de decenas de cisnes, luego por eventuales violaciones a la ley ambiental y que hoy de nuevo está en el banquillo por un fallo de la Suprema.

Etchegaray explicó que "la detención persistirá mientras no se clarifiquen con la autoridad las condiciones técnico jurídicas bajo las cuales ésta pueda funcionar" y añadió que ella “no puede operar con el actual grado de incertidumbre".

De acuerdo a la declaración del directorio de Celco, la "Planta Valdivia está certificada entre las más avanzadas del mundo, cuenta con las aprobaciones gubernamentales que corresponden, respeta los parámetros y monitoreos que se le han fijado y no está probado que su operación haya tenido los efectos que se le imputan".

Por lo mismo indican que la empresa tiene la convicción de que “no han afectado al Río Cruces” aunque sostienen que frente a la incertidumbre actual es mejor detener las obras.

"El directorio quiere dejar especial constancia de la voluntad de la empresa de establecer las mejores relaciones con las comunidades en donde se encuentran sus establecimientos industriales y ha encomendado a la administración que proponga un plan especial al respecto", reza el comunicado.

Junto con informar del cierre temporal, la empresa confirmó que se aceptó la renuncia del gerente general Alejandro Pérez, quien será reemplazado por el actual gerente de administración y finanzas de Arauco, Matías Domeyko.