www.olca.cl

Fuente: www.diarioelgong.cl (17/06/05)

Empresarios turísticos emiten declaración pública
Desempleo y crisis de empresas turísticas por contaminación de Celco

Denuncian sensible baja en flujo de turistas a Valdivia que afecta el empleo y el desarrollo económico en empresas turísticas fluviales, restaurantes, cabañas y otras actividades de la cadena económica.

Declaración Pública de Centro de Armadores de Embarcaciones de Turismo y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia.

El Centro de Armadores de Embarcaciones de Turismo y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia denunció que la actividad industrial de la planta de celulosa Valdivia, responsable de la contaminación del Santuario de la Naturaleza “Carlos Anwandter”, tiene en una profunda crisis al turismo de Valdivia, especialmente el que depende exclusivamente de los ríos y del estuario, dañando los ingresos de restaurantes, cabañas y otras actividades relacionadas con el turismo local en general.

“La actividad de navegación fluvial que se realizaba con frecuencia en la temporada baja, se encuentra reducida a cero. Es decir, ha sido destruido en forma irremediable y mientras la actividad de Celco no cese en forma definitiva no podrá ser recuperado”, señalaron los empresarios en el documento que hicieron público a los medios de comunicación.

La agrupación indica además que la sensible baja en la última temporada de turismo sólo puede atribuirse a la contaminación de Celco, ya que la crisis económica coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la planta de celulosa.

“El santuario de la naturaleza hoy destruido por la contaminación, como lo demuestran diferentes estudios científicos, dejó de ser el polo turístico más importante de Valdivia”, expresan en la declaración.

“Nosotros queremos hacer hincapié en el hecho que aquí no solamente se está afectando al turismo fluvial, sino a toda la comuna como destino turístico. En este sentido, rechazamos tajantemente algunas opiniones irresponsables que tratan de desviar la atención del problema fundamental aduciendo que la baja se originaría en el tipo de oferta turística a nivel fluvial”.

A este respecto, aseveraron que los ríos valdivianos son la principal fuente atracción para los turistas que llegan a la zona.

'Muchos estudiantes han logrado financiar sus estudios superiores gracias a la actividad turística. Esto está en absoluto riesgo. Están en peligro los puestos fijos de trabajo y muchas pequeñas, medianas y grandes inversiones, en otras palabras, está en peligro la actividad turística en general', sentencian.

PIDEN EL CIERRE DEFINITIVO DE CELCO

Los empresarios mencionan como 'insólitos' los hechos ocurridos en las últimas semanas que, a su juicio dan cuenta de una actitud displicente e irresponsable tanto de autoridades locales, regionales y nacionales en relación a la situación de los valdivianos.

También felicitaron la actitud decidida de defensa que han adoptado los concejales de Valdivia. 'A las demás autoridades las conminamos a actuar responsablemente, aquí no están en peligro solamente los cisnes, taguas o coipos, aquí no solamente se está dañando al río Cruces, sino a todo el estuario. Aquí hay un daño a nuestra ciudad, su historia, su gente y al bien ganado prestigio de ser una de las ciudades más hermosas de nuestro país', expresaron.

Además, instaron a los valdivianos a no dejarse avasallar impávidos por el 'despotismo' y la irresponsabilidad de algunos actores.

Finalmente, señalaron: 'Para rescatar nuestro prestigio y volver a pensar en una actividad turística destacada, debe cesar en forma total y definitiva todo tipo de contaminación, lo que nos permita empezar la larga tarea de recuperación'.

DESASTRE ECONOMICO POR CELULOSA

En tanto, uno de los afectados, el capitán de la embarcación “Rayenco”, Gonzalo León Ribera, confirmó que la contaminación de Celco ha dañado económicamente a los empresarios de Valdivia y con ello a los puestos de trabajo.

'Hoy en día los tripulantes escasean, porque están buscando trabajo en otra cosa. Hoy no vale la pena trabajar y nosotros tenemos deudas que pagar. No sabemos qué hacer”, señaló.

Respecto al temido desempleo, que ha sido el principal argumento de presión comunicacional sugerido por la Consultora Tironi y Asociados a Celco, el empresario turístico dio a conocer su punto de vista.

“Esa cesantía de la que hablan en la celulosa es una realidad en la gente que vivimos del turismo hoy en día en Valdivia. Estoy endeudado y la ausencia de turistas en nuestra ciudad nos está afectando muchísimo porque no hay cómo pagar los sueldos. Además, hay que comer, vestirse y educar. ¿Hasta dónde aguantaremos, no sé?”, señaló.

El empresario turístico formuló un llamado a los propietarios de Celco: “Le quiero preguntar al señor Angelini si tiene hijos. Y me gustaría que me dijera si le gustaría que se le estuvieran muriendo de a poco. Sé de mucha gente con problemas de salud por la contaminación. ¿A caso, tiene que matar gente para dar trabajo a otros?”, concluyó el empresario valdiviano.