Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

www.mapuexpress.net 25 de Julio, 2005

Celulosa Celco ahora va a por el litoral Lafkenche

Lo que fue una especulación hace algunos meses hoy se confirma. - Luego del río cruces ahora Celulosa Celco de Forestal Arauco va por el litoral para la descarga de sus desechos. - El lugar elegido sería la caleta Queule o Puerto Saavedra en la región de la Araucanía lo que podría poner en serio riego todo el territorio de las comunidades Lafkenche.

Luego de la destrucción del santuario de la naturaleza en el río cruces, ahora la planta de celulosa Celco de empresa Forestal Arauco pretende descargar sus desechos a través de un ducto en la caleta de Queule, al sur de la región de la Araucanía.

Ya las organizaciones Mapuche y ambientalistas en la IX Región lo habían anunciado en la movilización que se denominó “Encuentro en la diversidad por la defensa de los derechos ambientales” la que fue realizada en Temuco el pasado 9 de julio. Ahí se señaló la necesidad de defender el mar del la celulosa y el inminente peligro que vendría, previendo lo que se confirmaría días después.

El cambalache: Ducto a cambio de Puerto

La propia gerencia de la Planta Celco reconoció recientemente la alternativa de llevar el ducto a la caleta Queule o las cercanías de Puerto Saavedra a cambio de ayudar en el financiamiento para la construcción de un puerto.

Cabe consignar que la construcción de un Puerto en esta región ha sido uno de los temas que se viene incorporando en la agenda pública desde hace varios años y uno de los principales beneficiados con esta medida serían las propias empresas forestales quienes podrían sacar directamente sus productos de la zona para la exportación.

La idea del ducto por el puerto fue confirmado por Charles Kimber, gerente Celco, que si bien fue escueto en señalar que se trata de una alternativa más, los antecedentes que han venido trascendiendo en los últimos días hablan de avances concretos en esta idea. Por ejemplo, ya se habría sostenido reuniones con organizaciones no marítimas en la zona de Queule y Toltén sobre el puerto y el ducto donde se ha dado a conocer las supuestas alternativas “laborales” y “económicas” que estas iniciativas generarían para su población. En el mismo contexto, el presidente de la corporación productiva CorpAraucanía, Lorenzo Dubois, ligado al sector forestal (Bosques Cautín) habría presentado a la gerencia de Celco hace dos semanas atrás una propuesta que contiene básicamente que la compañía podría transportar y verter riles hacia el mar por ductos que desembocarían en algún sector entre las zonas de Queule y Puerto Saavedra a cambio de participar en la construcción de un nuevo puerto marítimo en la zona. A esto hay que agregar inscripciones del subsuelo que sigilosamente vendría desarrollando la empresa, pensando seguramente en la futura construcción del ducto.

Inminente desastre ecológico en Litoral Lafkenche

Aparentemente todo va dirigido para que las cargas del ducto de celulosa Arauco deban llevarlo las comunidades Lafkenche, ya que desde el sector donde se pretende llevar los riles es una zona casi exclusivamente de población de comunidades Mapuche habitantes de la costa la que se extiende continuamente hasta la zona sur de la Octava región.

Cabe mencionar que en este último tiempo los Mapuche Lafkenche han reclamado una protección efectiva a sus recursos marinos en el borde costero, por lo que han sostenido siempre que los recursos naturales ahí tienen para ellos una multiplicidad de funciones, tales como el uso medicinal, agroecológico, artesanal, simbólico, cultural y religioso. Al respecto, también han señalado que la defensa del mar no se trata solo de resguardar equilibrios ecológicos, sino de garantizar de manera sustentable los recursos marinos principalmente por su contribución a la oferta alimentaria.

Estos y otros aspectos estarían en inminente peligro de concretarse este proyecto en el litoral, principalmente por las corrientes marinas lo que ante una eventual contaminación de la celulosa podría expandirse en un amplio territorio con irreparables consecuencias para la vida de las comunidades.

Acuerdo de larga data

Para organizaciones Mapuche y ambientalistas en la región de la Araucanía que han estado preocupadas por el tema, el acuerdo de salida al mar, específicamente para la zona de Queule o Puerto Saavedra , no es reciente, sino ya venía “cocinado” desde inicio de este año, posterior a una invitación que le hiciere el presidente Ricardo Lagos al empresario Anacleto Angelini, dueño de la planta Celco de Forestal Arauco. Los entretelones de dicha reunión nunca se dieron a conocer públicamente, sin embargo, desde esa ocasión, la idea de salida de la celulosa del río cruces en Valdivia circuló con mayor fuerza, por lo que solo sería de plazos, seguramente para obtener el tiempo suficiente de ubicar un sector “vulnerable” que no preste la temida “férrea resistencia” ante un nuevo intento por instalar el ducto y salir al mar con las miles de toneladas de celulosa, constituyéndose en un nuevo acto de racismo ambiental y espacial.

(Alfredo Seguel - Konapewman / colectivo de acción por los Derechos ambientales)