Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza
DENUNCIAN QUE ASESOR DE COREMA PROPONE QUE RIOS VALDIVIANOS SEAN UN EXPERIMENTO DE CELCO

La agrupación ciudadana de Valdivia, Acción por los Cisnes denunció hoy jueves 28 que las sugerencias y comentarios del consultor Claudio Zaror publicadas en un diario electrónico nacional (www.elmostrador.cl) ayer miércoles contribuyen a que en la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Décima Región “se imponga un proceder peligrosamente alejado de las leyes ambientales de Chile en el caso del desastre ambiental causado por la Planta de Celulosa de CELCO”.

Para Acción por los Cisnes llama la atención que el ingeniero químico Claudio Zaror exponga la necesidad de limitar o cambiar el aluminio descargado por la Planta de Celulosa de CELCO.

“Entendemos con esto que ahora acepta que dicho compuesto desencadenó el desastre del Santuario del Río Cruces, cuyos efectos siguen siendo visibles y persistentes hasta el día de hoy”.

Cabe recordar que frente a las conclusiones del estudio de la Universidad Austral de Chile, que identificó al aluminio como el gatillador del colapso del ecosistema, el consultor Zaror, en su calidad de asesor de la Corema, al referirse al tema en el diario electrónico “puso en duda, enfática y reiteradamente, que la planta estuviese descargando dicho compuesto”.

Los ciudadanos valdivianos sostienen que con ello avaló la negativa mantenida por Celco sobre su responsabilidad en este tema, ya que hasta el momento su plana gerencial y sus directivos siguen sin reconocer el daño provocado.

ZAROR SE BASA SOLO EN UNA GUIA

La declaración de Acción por los Cisnes es más enfática y señala que el consultor Zaror señala en su “Informe Final” de marzo de 2005 contratado por la CONAMA de la Décima Región, que los altos niveles de metales pesados detectados en el Río Cruces y el Santuario, aguas abajo de la Planta de Celulosa -incluyendo aluminio-, "no tienen ningún efecto significativo" sobre el ecosistema.

Acción por los Cisnes explicaron que el consultor emitió estas opiniones sin otro fundamento que lo señalado por la “Guía para normas de Calidad Secundaria”, elaborada por CONAMA, y sin ninguna ponderación seria de los resultados de los estudios de terreno realizados a la fecha.

En sus declaraciones publicadas ayer, el consultor sugiere cambiar el sulfato de aluminio en el tratamiento terciario de la Planta de Celulosa por polieletrolictos.

Los voceros de Acción por los Cisnes aclaran que “lo grave es que, según Zaror, no queda otra opción que evaluar estas nuevas alternativas tecnológicas con la Planta de Celulosa funcionando, pues no existe suficiente investigación en torno al tema. Así, propone, que el Río Cruces y el Santuario de la Naturaleza se transformen en un gran laboratorio de experimentación para probar en vivo si el mencionado sistema funciona”.

También provocaron rechazo en los valdivianos organizados los comentarios del consultor Zaror sobre el peligro de la puesta en marcha de la Planta luego de su detención voluntaria de casi dos meses.

“Zaror afirma que será imposible para CELCO evitar que ocurran impactos severos y se generen nuevos daños, como resultado de la necesaria normalización operacional de la planta. Por ello, y dado que el desastre ambiental en los ríos de Valdivia se profundizará, propone abiertamente que se le otorgue a CELCO un "tiempo de gracia" que le permita hacer los ajustes que requiera mientras sigue contaminando”, indicaron con molestia.

Según Acción por los Cisnes, las expresiones de Zaror son de “una tremenda irresponsabilidad” y reflejan la misma actitud que este consultor ha mostrado desde que fue contratado por la CONAMA Décima Región, a fines del 2004.

“Al recomendar emplear la naturaleza como un gran laboratorio y proponer aceptar sin más, como algo inevitable, que la Planta de Celulosa agrave el desastre al reanudar sus operaciones, Zaror contraviene abiertamente no sólo la ética científica con que deben abordarse los problemas ambientales complejos, sino el principio preventivo que es la base de toda la legislación e institucionalidad ambiental de Chile”, señalan enfáticos.

CELCO FUNCIONA SOBRE LA LEY

Las declaraciones de los valdivianos insisten en que la principal motivación es que la Planta de Celulosa reanude sus operaciones, lo que a su juicio está contenido en la Resolución 377/05 de la Corema de la Décima Región y su reciente flexibilización del 22 de julio pasado.

“Esta Resolución autoriza a Celco a seguir descargando por al menos 30 meses los mismos compuestos que ya causaron el desastre y, en cargas incluso mayores a los peaks del año 2004. Entre estos compuestos está el aluminio, el que nunca fue declarado por CELCO y no ha sido evaluado ambientalmente”, recalcan.

Los voceros de la organización ciudadana dicen que las sugerencias del consultor Zaror no aseguran la mitigación o detención del daño ambiental causado en el Santuario. Por el contrario, afirman, representan el peligro de que el desastre se agrave como resultado de autorizar impactos y experimentar soluciones que no han sido evaluadas.

Acción por los Cisnes insistió en la necesidad de realizar evaluaciones ambientales que, no sólo son lo que la ley mínimamente garantiza en estos casos, sino que “son esenciales para dar seguridad de que no se producirán nuevos impactos negativos en la calidad de las aguas del Río Cruces y riesgos en la salud de la población”.

Finalmente dieron a conocer que recibieron ayer miércoles la notificación de la resolución de la Corema, que responde a la presentación realizada en contra la Resolución Exenta 377/05 y estudiarán la presentación de una apelación a la instancia superior de la Conama.

Más Información:
Claudia Sepúlveda
Acción por los Cisnes
Fono: 56 - 63 - 248730.


José Araya
Acción por los Cisnes
Celular: 09 0994092
Email: accionporlosrios@surnet.cl

Publicada el jueves 28 de julio de 2005
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl