Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza
PRODUCTORES MAPUCHE DE CEREZAS DENUNCIAN INTIMIDACIÓN DE CONTRATISTAS LIGADOS A CELCO

Agrupación de Tralcao, entre Valdivia y San José de la Mariquina hace denuncia.

Como una forma de intimidación y una “patudez” definió el presidente de la Agrupación de Productores de Cerezas de Tralcao “Kawinkura”, Pedro Guerra Huechante, el hecho de que contratistas de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) les ofrecieran dinero para pagar los análisis de agua, para constatar la contaminación que provocó la Planta de Celulosa Valdivia y que puso en peligro los proyectos de exportación de la fruta.

La organización mapuche que habita la cuenca del río Cruces, inició hace tres años un proceso de reconversión productiva a la exportación frutícola, actividad económica que hoy corre riesgos a raíz de la contaminación del río Cruces provocada principalmente por la actividad industrial de la planta de Celco que depositaba 77 millones de litros de riles diariamente.

“Esto es una patudez tan grande que no corresponde, porque en el fondo ¿quiénes son ellos para pagar un análisis de agua que estamos exigiendo al gobierno? Lo mínimo que deben hacer es un análisis a través del Ministerio de Salud? Esto es sólo una forma de intimidar a la gente”, expresó molesto.

FUERON CUESTIONADOS

Según el dirigente, además del ofrecimiento económico, los contratistas de Celco les cuestionaron la presentación de la querella junto a otras organizaciones ciudadanas y campesinas y su difusión a través de prensa local y nacional.

Cabe recordar que la Junta de Vecinos del sector, la Agrupación de Cereceros y el Comité de Hortofrutícolas de Tralcao se sumaron a los querellantes por la contaminación del Santuario de la Naturaleza, ya que para ellos el daño al Santuario repercutió negativamente en el desarrollo de proyectos de ecoturismo que estaban implementando.

Pedro Guerra señaló que los contratistas debieran dirigir sus demandas a la empresa Celco y no a las comunidades afectadas por el impacto generado por la mega industria de celulosa.

“Los contratistas están en un problema similar al nuestro porque la empresa los contrató y los que se tienen que hacer responsables de ellos son quienes hicieron la inversión. El señor Angelini o el directorio de Celco deben pagar porque son ellos quienes han hecho mal las cosas”, finalizó.

Más información:
Pedro Guerra Huechante
Presidente de Agrupación de Productores de Cerezas de Tralcao “Kawinkura”
Fono: 56 - 63 - 211981
Fono del local de venta: 56 - 63 - 219921

Publicada el jueves 28 de julio de 2005

Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl