Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.diarioelgong.cl-27/07/2005

Sigue protesta de organizaciones ciudadanas
OBSERVATORIO DE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS RECHAZA DUCTO DE CELCO EN LITORAL LAFKENCHE

José Aylwin, del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas manifestó su rechazo a la posible construcción de un ducto en el litoral del sur de La Araucanía a cambio de un puerto comercial.

José Aylwin, abogado del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas y uno de los líderes ciudadanos activos en materia ciudadana y medioambiental en la Región de La Araucanía, manifestó su rechazo a la posibilidad de que el emisario de residuos tóxicos y contaminantes de la planta de celulosa de Celco ubicada en San José de la Mariquina en la Décima Región sea evacuado mediante un ducto submarino por el sur de la Novena Región, a raíz de las negociaciones que estarían realizando empresarios de Corparaucanía y Celco.

El profesional calificó la situación como “grave”, porque la región estaría frente a un intercambio de contaminación por la opción de un puerto.

“Manifestamos nuestro rechazo a la opción de que empresarios de La Araucanía estén pensando en tales negociaciones sin consultar sabiendo que esa contaminación va a quedar con las comunidades”, dijo.

A juicio del abogado, este nuevo escenario tiene directa relación con las denuncias de “racismo ambiental” que han venido afectando a numerosas comunidades indígenas y campesinas de la Novena Región.

“Es hora de que hayan decisiones más democráticas y que el desarrollo de la región sea definida en forma conjunta por los distintos actores y no unilateralmente” señaló enfático.

Finalmente, agregó que ya están en contacto con las organizaciones lafkenche y entidades valdivianas para definir una estrategia frente a lo que calificó como una “ofensiva”.