Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.elmostrador.cl 29 de Agosto del 2005

Emanación de pestilencia de Celco despierta nuevo malestar en Valdivia

Durante dos días de la semana pasada los valdivianos debieron soportar una nueva ventolera de fetidez, proveniente de la producción industrial de la planta del grupo Angelini, en la Región de Los Lagos.

La pestilencia se registra a 15 días de la reapertura de la planta de celulosa, luego que la Comisión Regional dem Medio Ambiente en Los Lagos entregó su venia para el funcionamiento, con parámetros de regulación modificados, levemente más rígidos a los que permitieron la inauguración de la empresa en 2004. En ese momento vertía a diario 77 millones de litros de residuos industriales líquidos, con elementos tóxicos, no registrados ni evaluados por el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Entonces, Celco provocó la destrucción del ecosistema del Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter", situación confirmada por un estudio científico encargado por el gobierno de Lagos a la Universidad Austral de Chile (en Valdivia).

Ahora, el subgerente de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Angelo Romano, asumió que hubo emanaciones de malos olores durante los días martes 23 y miércoles 24 de agosto y que se percibió la fetidez en la ciudad de Valdivia, a 50 kilómetros de la planta.-