Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

DECLARACIÓN PÚBLICA
Acción por los Cisnes
Valdivia. Septiembre 05 de 2005


ANTE LA RECIENTE APROBACIÓN DADA POR PARTE DE CONAF X REGIÓN A LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PRESENTADA POR CELCO PARA AUMENTAR LA DESCARGA DIARIA DE ARSÉNICO Y LA RESPONSABILIDAD DE ESTE ORGANISMO PUBLICO EN LA CRISIS DEL SANTUARIO DE LA NATURALEZA, ACCIÓN POR LOS CISNES DECLARA QUE:

1. La aprobación dada el 2 de septiembre por el Director Regional de CONAF X, Pedro Bahamondez, para que la Planta Valdivia de CELCO vierta al Río Cruces una carga diaria de Arsénico 50 veces mayor a la que tiene autorizada confirma el nulo compromiso de este organismo público con la protección del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, área protegida bajo su administración y con los cisnes de cuello negro, especie amenazada bajo su tutela.

La aprobación dada por CONAF X a la petición de CELCO resulta inaceptable considerando que está demostrado científicamente que la dinámica estuarial del Santuario del Río Cruces convierte a este humedal en un acumulador de contaminantes.

Con esta aprobación CONAF suma un nuevo antecedente que evidencia su falta de voluntad para proteger y conservar este patrimonio natural. El deplorable estado actual del Santuario, la desaparición de los cisnes en la zona protegida y la ausencia total de medidas para su protección son un resultado de la irresponsabilidad de CONAF, ya que el Santuario es una área bajo su administración directa.

Por ello resulta más inaceptable aún que sea este organismo el primero en autorizar, nuevamente, que la contaminación siga aumentando y agravándose, como ya lo ha hecho al respaldar las resoluciones de COREMA X que autorizan a CELCO a continuar descargando al Río Cruces los mismos contaminantes que ya causaron el desastre.

2. Resulta aun más increíble que CONAF X dé su autorización para aumentar la descarga de un compuesto que las propias autoridades han considerado necesario reducir debido al peligro que reviste para la salud humana.

Si bien la concentración solicitada por CELCO corresponde al valor máximo que fija la norma chilena de calidad de agua potable (NCh 409), está actualmente en estudio disminuir el límite máximo a 0,01 debido a que el arsénico es un compuesto considerado de alto nivel tóxico para la salud humana.

La Planta de CELCO tiene permitido emitir 0,001mg/L de Arsénico, de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental de 1998. No obstante ha sobrepasado en numerosas ocasiones dicho nivel máximo lo que le ha valido varias multas, como la cursada en junio de este año.

CELCO presentó el 9 de agosto pasado una Declaración de Impacto Ambiental a la CONAMA X para que se le autorice una emisión máxima de 0,05 mg/L de Arsénico. Es decir, 50 veces lo que actualmente tiene permitido.

3. Con esta autorización para que CELCO contamine, CONAF X no sólo avala un procedimiento impulsado por CONAMA X que es contrario al espíritu y la letra de la ley ambiental chilena, sino que contraviene los compromisos internacionales cuyo cumplimiento dicho organismo está obligado a tutelar en Chile.

El país está obligado por la Convención Ramsar, a la cual el Santuario del Río Cruces se encuentra adscrito desde 1981, a someter los impactos que afecten a este humedal a un Estudio de Impacto Ambiental que permita su evaluación rigurosa dentro de un enfoque ambiental preventivo, lo mismo que establece la Ley de Bases del Medio Ambiente (artículo 8).

CONAF es el organismo técnico encargado de hacer cumplir los compromisos y recomendaciones suscritas a través de la Convención Ramsar, entre las cuales están la realización de completas evaluaciones de impacto ambiental cuando existan proyectos que puedan causar impactos en los humedales, como es el caso de este Santuario.

Con su accionar, CONAF X profundiza aún más el engaño al que ha estado sometiendo a todo el país al intentar hacer creer que el gobierno está realizando esfuerzos por proteger el Santuario, cuando en realidad no se ha tomado ninguna medida concreta, y además continúa permitiendo que la destrucción aumente sin que ningún antecedente o análisis técnico sustente tales decisiones.

4. La desinformación que se ha provocado en la ciudadanía sobre el informe de dos consultores contratados a través de la Convención Ramsar es una responsabilidad directa de CONAF y constituye una manipulación de un instrumento internacional para evitar el ingreso del Santuario en el listado de Montreux, para humedales amenazados.

Esto quedó al descubierto con la reciente visita de la Misión de WWF, quienes informaron que el gobierno de Chile jamás ha ingresado una petición formal para activar los mecanismos de esta Convención y que permitirían al país recibir apoyo internacional para la recuperación del Santuario.

Con esta manipulación de un instrumento internacional CONAF ha pretendido evitar que el gobierno asuma su responsabilidad sobre las causas del desastre ante la comunidad internacional y se vea obligado a dar cuenta de las acciones que ha tomado para resguardar y recuperar el ecosistema.

Ante esta situación Acción por los Cines enviará a todas las partes Contratantes de la Convención Ramsar un informe detallado sobre el lamentable manejo que el gobierno de Chile y la CONAF en particular han hecho de los compromisos internacionales adquiridos para la protección del Santuario del Río Cruces.

5. Para Acción por los Cisnes la situación generada tiene como responsable directo al Director Nacional de la CONAF, Carlos Weber, quien tenía la obligación de exigir y activar los mecanismos de la Convención Ramsar, incluyendo el ingreso del Santuario al Registro de Montreux. Los hechos descritos, sumados a los relacionados con el "caso alerce", reafirman el escaso compromiso ambiental de este funcionario y su colusión con acciones de desprotección del patrimonio natural del país.