Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

CONTAMINACION DE CELCO TIENE AGONICO AL TURISMO EN VALDIVIA

Balance de Septiembre es desastroso. Desempleo y empresas en quiebra.

Dramáticas cifras sobre la aguda crisis económica y de empleo que están viviendo las empresas turísticas fluviales de Valdivia por la contaminación del Santuario de la Naturaleza y los ríos de la zona a raíz de la descarga de residuos industriales de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) ubicada aguas arriba.

La información fue proporcionada por el empresario turístico y vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Víctor Herrero quien agregó que la situación económica en que se encuentran por la contaminación es “desastrosa”.

“Esta industria ha tenido un impacto indesmentiblemente negativo tanto en el turismo y en el empleo de Valdivia”, dijo el empresario, respaldándose en las cifras oficiales del INE que señalan que el desempleo regional correspondiente al trimestre móvil mayo-julio, coincidente con los dos meses en que la planta estuvo cerrada, bajó de 9 a 8 por ciento en Valdivia.

A su juicio, “el comercio valdiviano está sufriendo enormemente en este momento. Las bajas en las ventas son ostensibles y la provincia claramente se está empobreciendo. La opinión es generalizada en este sentido, tú puedes preguntar a los empresarios y te queda claro ésto”.

ANTES 300 PASAJEROS; AHORA SOLO 28

Herrero adelantó que están trabajando con una consultora que ha realizado un análisis de 10 años del desarrollo del turismo fluvial, que a través del tiempo ha sido la principal actividad económica de la ciudad. El estudio señala que el 90% de los turistas que visitan la ciudad es cliente directo del turismo fluvial, cifra que ha sufrido una merma enorme. “Vienen a navegar”, afirmó.

“De los 90 mil pasajeros que se movilizaban en un año normal, este año llegamos a no más allá de 28 mil. La estadística histórica de septiembre decía que con buen tiempo salían cuatro barcos llenos. Este año sólo salió uno con 28 pasajeros. De 300 pasajeros que navegaban en fiestas patrias llegamos a 28. Nosotros como empresa hemos movilizados desde marzo 64 pasajeros. Esto es un desastre. Las empresas están quebrando”, denunció el empresario.

Más información:
Víctor Herrero
Vicepresidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia
Celular: 09 8425217
Fono: 63 – 210533

Publicada el viernes 23 de septiembre de 2005
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl