Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.elmostrador.cl 29 de Septiembre del 2005

En tanto, senador Horvath estimó que es importante conocer su experiencia
Senador Valdés confirmó que no quiere visita de eurodiputados a Celco

Esta actividad había sido previamente anunciada por los parlamentarios, para conocer en terreno contaminación provocada por esta empresa productora de celulosa a un sitio Ramsar.

Con un categórico “No, no estoy de acuerdo”, el senador DC Gabriel Valdés confirmó a su oposición a la visita de los parlamentarios de la Unión Europea al santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter” y a la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) ubicada cerca de Valdivia.

Esta actividad había sido previamente anunciada por los eurodiputados, para conocer en terreno contaminación provocada por esta empresa productora de celulosa a un sitio Ramsar, el principal lugar de anidación de cisnes de cuello negro en Sudamérica y hasta el año pasado, importante atractivo turístico de Valdivia.

Valdés es el coordinador oficial del programa de los visitantes europeos y se mostró partidario de que conocieran los estragos del incendio de Torres del Paine en vez de la crisis provocada por la mega empresa en Valdivia.

Los congresistas de la Unión Europea estarán en Chile entre el 5 y 7 de octubre y sostendrán reuniones en Santiago y Valparaíso con legisladores nacionales.

Cabe recordar que el caso Celco tiene especial relevancia para los europeos ya que esta empresa es una de las mayores productoras de celulosa en el mundo y podría ser acusada de “dumping social y ambiental”. En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath Kiss (RN), señaló que es importante que los parlamentarios europeos conozcan bien casos como el de Celco y el de Pascua Lama.

“El tiene sus razones de por qué no quiere que vengan parlamentarios europeos a fiscalizar a Chile”, expresó al ser consultado respecto a las motivaciones del senador DC de evitar que recorran el santuario.

Sin embargo, Horvath, consideró necesario conocer experiencias europeas para así enfrentar mejor estos casos en Chile.

“Yo le pedí que consideráramos una reunión conjunta con la Comisión de Medio Ambiente del Senado para ver los temas relevantes que tenemos en Chile y proyectos que son conflictivos como el caso de Celco y Pascua Lama, para conocer de los parlamentarios europeos los problemas similares que han tenido, las posibles soluciones legales y técnicas de acuerdo a su experiencia”.

El senador Horvath mencionó que el mayor interés se concentra en analizar las posibilidades de que la empresa invierta en tecnología que les permita reciclar las mismas aguas y no tengan que evacuar contaminantes ni al río ni al mar.

  Para Recordar:

Extractos de "Mehuin Sustentabilidad y Resistencia. Lecciones de una comunidad organizada", Ana María Maldonado, Lorena Montecino y Patricia Bravo. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, 1999.

Página 36:

La posición del Senador Gabriel Valdés, uno de los protagonistas en este conflic­to, quedó clara desde un principio:

"Mi impresión es que hay una reacción frente a un hecho que no está bien explica­do y que es el arrojar al mar un agua que según todos los estudios no tiene ningún efecto dañino en las personas, ni en la naturaleza... lo que sí tiene es un abono que es el nitrógeno, que es un alimento para las plantas y para los peces".
(«Comunidad de Mehuín no debe alarmarse» Senador Gabriel Valdés, en el Diario Austral de Valdivia 03/07/1996)

Página 45:
La Continua Descalificación

Como en todos los conflictos ambientales, se observa en los discursos de empresarios y políticos una continua academización y tecnificación de los problemas ambientales, descalifi­cando continuamente a las comunidades por su falta de preparación técnica.

El senador Valdés no escapó a ese esquema. En una oportunidad señaló en la prensa: "Me parece inverosímil que un grupo muy respetable de pescadores, sin estudios ni información suficiente, se oponga en Mehuín a que se instale un tubo que va a introducirse por un kilómetro en el mar, a muchos metros de profundidad y que de acuerdo con todos los antecedentes científicos de Canadá, de Suecia, los países verdaderamente exigentes en problemas eco lógicos, no produce ningún daño a las actividades que ellos tienen".
(«Senador Valdés irá a Mehuín a conversar con pescadores». El Diario Austral de Valdivia. 19/12/1996)

Página 51:

En Santiago, el senador Gabriel Valdés se entrevistó el 12 de marzo con el Presi­dente de la República para abogar abiertamente por le empresa. "El parlamentario señaló que en un estado de derecho no es permitible que un grupo de ciudadanos se oponga a una obra de gran progreso para todos, incluso para los que se oponen... Por otra parte, dijo que es inaceptable que personas o entidades ajenas a la zona interven­gan obstaculizando, con afanes ideológicos, este necesario y formidable adelanto que no causará daño, dará miles de empleos y aportará un impulso indispensable a Valdivia y ciudades de la región"...

..."El senador Valdés dijo que el Presidente de la República se manifestó en com­pleto acuerdo con este planteamiento, que es el de las autoridades y del pueblo de la región, y señaló que dará de inmediato a los autoridades pertinentes las instrucciones para que aplique derechamente la ley".
(«Presidente hará aplicar la Ley». El Diario Austral de Valdivia. 13/03/1997.)

Páginas 53-54:
Hostigamiento permanente

El senador Gabriel Valdés se reunió el 5 de abril de 1997 con el Comité de Defensa de Mehuín, acompañado del director regional de la CONAMA, Raúl Arteaga, y del asesor de Ia dirección nacional de esa entidad, Juan O'Bryan. También participaron vecinos de Mehuín, de Valdivia y Temuco, además de representantes del OLCA.

"En la ocasión, la comunidad reprochó al senador Valdés haber hecho declaraciones en contra de la posición de los habitantes de la localidad, sin antes dialogar con la misma».
(Comunicado de Prensa. Comité de Defensa de Mehuín. 05/04/1997)

"... Declaré mi disposición a conocer las razones de la comunidad para oponerse a la construcción del ducto. En la discusión, que duró más de dos horas, los dirigentes aclara­ron que no se oponían a la construcción de la planta, pero que objetaban que los efluentes fueran arrojados al mar en dicha localidad. Exhibieron mapas marinos, fotografías y estu­dios de condiciones de viento y mareas. Al término de la sesión expresé que había com­prendido las razones y preocupaciones de la comunidad y les indiqué que mi decisión era ayudarlos a buscar una solución favorable y no apasionada ni ideológica del problema, que concilie la necesidcid de construir la planta, pero que atienda los intereses de los pescado­res de Mehuín. También me comprometí a poner estos antecedentes en conocimiento del gobierno, porque los considero importantes".
(El Diario Austral de Valdivia. «Senador Valdés se reunió con Comité de Defensa de Mehuín». 07/04/1997)

Un mes más tarde el senador se refería a los mismos antecedentes considerados importantes: "... No probaron nada, porque los discursos encendidos sólo acusaban pasión. Las fotografías exhibidas no tenían fecha, ni se sabía el lugar ni la materia... La afirmación de que los fundamentos ideológicos y materiales de esta agitación no reciben dinero, me parece infantil. Este tema se está investigando desde las cuentos de teléfono para arriba".
(El Diario Austral de Valdivia. Cartas al Director, Senador Gabriel Valdés. 14/05/1997)

El parlamentario siguió adelante con su campaña, reafirmando los motivos de la comuni­dad para desconfiar de las autoridades:

"Como ha habido oposición de los pescadores de Mehuín, mal asesorados por gente extra­ña e ideologizada, el proyecto ha sufrido un atraso que es lamentable, porque significa poster­gar una inversión gigantesca, pero toda la información oficial que tengo es que el proyecto sigue y que van a terminar los estudios para presentarlos finalmente a CONAMA, que ya tiene en principio una decisión tomada, pero que espera el informe técnico correspondiente».

"Estoy preocupado por el asunto y cada vez es más insostenible la posición de los que se oponen a que se haga el estudio, el cual puede demostrar que hay que hacer correcciones sustanciales, puede demostrar que hay que pagar compensaciones como la ley lo establece o indemnizaciones, pero eso no se puede aclarar mientras no se realice definitivamente el estu­dio. Oponerse me parece una posición irracional que un estado de derecho no puede seguir aceptando".
(Destino de Valdivia está Ligado a la Inversión de la Celulosa».El Diario Austral de Valdivia. 10/05/1997.)

Por declaraciones como ésta, el Comité y los grupos de apoyo denunciaron a la prensa la campaña de hostigamiento del senador. Afirmaron que la labor de un parlamentario no está ligada a la defense ciega de proyectos empresariales, sino más bien a defender el bienestar de los ciudadanos que representa.

En declaración pública, el Comité de Defensa de Mehuín acusó: "El senador Valdés, a través de declaraciones de prensa, ha desinformado reiteradamente a la opinión pública, afir­mando que los desechos de la proyectado Planta Valdivia serian inofensivos».

'Ello es absolutamente falso, pues el propio grupo Angelini ha reconocido que su proyecto pretende verter al mar 1,5 toneladas diarios de compuestos organoclorados. Tal como ha alertado la Armado de Chile en relación con este caso, los compuestos organoclorados son parte del género de los organohalogenados, sustancias particularmente nocivas para el medio ambiente marino... Todo esto lo ha ocultado y falseado el senador Valdés, en su afán de favo­recer al grupo Angelini».

"Pero no sólo ha existido en este caso una campaña de desinformación. Además, se está desarrollando una serie de actividades de hostigamiento a la comunidad de Mehuín. El senador Valdés ha reconocido públicamente que Ias actividades de nuestro Comité están siendo inves­tigadas, llegándose a violar documentación privada del Comité de Defensa... Al no existir ningún procedimiento judicial en curso, nos preguntamos: ¿Quién y por orden de quién se están realizando estas investigaciones que llegan a amagar nuestros derechos constitucionales? A partir de estos hechos, que implican un claro intento de amedrentamiento a la comunidad de Mehuín, el senador Valdés aparece hoy vinculado a las mismos prácticas que éI con tanta energía en otra época condenó".