Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.lanacion.cl. 19 de Octubre del 2005

"Los empresarios lo aman, pero el pueblo lo terminará despreciando"
Oceana califica de "autoritaria" reacción de Lagos en Valdivia

Como una “actitud de amedrentamiento” y de “tono autoritario” calificó la Fundación Oceana la reacción que tuvo el Presidente Ricardo Lagos en Valdivia al increpar a manifestantes de la organización ciudadana Acción por los Cisnes que interrumpieron un acto para fustigar la respuesta del gobierno en el caso Celco.

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, aseguró que actitudes como éstas “expresan el desprecio de Lagos por las organizaciones sociales que luchan por la protección del medioambiente, frente al poder avasallador de los grupos económicos, que han triplicado hasta por cuatro veces sus ganancias bajo su mandato”.

Claude agregó que “con esto, Lagos no hace más que confirmar su completa sumisión ante el grupo Angelini. Los empresarios lo aman, como dice el Hernán Somerville, presidente de la CPC. Pero el pueblo lo terminará despreciando”.

Durante la actividad en que el Presidente firmaba el proyecto de ley que aspira a transformar a Valdivia en la Región de Los Ríos, los activistas de Acción por los Cisnes desplegaron un lienzo con la leyenda "Lagos está con Celco", haciendo referencia a la empresa responsable de la mortandad de cisnes en el santuario Carlos Andwater.

El Jefe de Estado se ofuscó, y fustigó a sus detractores señalando que “usted no me va a hacer callar a mí, el Presidente de la República”.

Un lienzo decía: “Lagos, nueva región, sin contaminación, sin Celco y sin Frei”