Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.lanacion.cl. 21 de Octubre del 2005

Acción por los Cisnes emplaza a la Conama por suspensión de estudio

El grupo Acción por los Cisnes exigió hoy “total transparencia” y que se den a conocer públicamente las razones por las cuales la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) anuló ayer la adjudicación del estudio ecotoxicológico del Río Cruces e iniciar un sumario por “posibles vicios administrativos”.

A través de un comunicado, la asociación valdiviana indicó además que “la anulación de la licitación es un claro indicio de una nueva irregularidad, que ya han sido constantes de parte de las autoridades ambientales en el conflicto del Santuario y Celco”.

En la misma línea, el documento emitido por Acción por Cisnes agrega que “finalmente las acciones y resoluciones tomadas han terminado favoreciendo a Celco en desmedro de la recuperación del Santuario y la protección del patrimonio natural y la salud de la población”.

Cabe recordar que el estudio, que fue licitado por Conama, es una de las cinco medidas definidas en el “Plan Integral de Gestión para el Santuario Carlos Anwandter”, con el fin de recuperar y proteger el Santuario y la cuenca del río Cruces.

Quién concrete el análisis no es un asunto menor para la comunidad local, que lleva semanas enfrascada en este debate, pues los resultados de este diagnóstico determinarán los factores de peligro que presentan las descargas de Residuos industriales líquidos (riles) en el Río Cruces, con énfasis sobre el ecosistema del santuario, a través de la evaluación de los aportes directos de sustancias que potencialmente pueden producir un efecto no deseado sobre la dinámica del ecosistema.