Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.elmostrador.cl . 24 de Octubre del 2005

Experto en medio ambiente rechaza asentamiento de Celco en Santuario

Vicente Sánchez ex director en América Latina el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, señaló que problema de la celulosa Celco es su ubicación, y que podría ocasionar desastres irreparables al medio ambiente, aunque se aplique la mejor tecnología disponible de la planta de Valdivia

El latinoamericano Vicente Sánchez, ex director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se refirió a los desafíos que enfrentan las empresas respecto a la problemática ambiental, calificando como un error la instalación de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en un Satuario.

El jueves 20 de octubre se realizó un encuentro denominado “Empresas y Medio Ambiente”, en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, al cual fue convocado Sánchez como expositor.

Según el especialista en medio ambiente, la contaminación generada por la celulosa Celco en el río Cruces, atenta contra el desarrollo sustentable en Chile. La ubicación del complejo productivo Celco a escasos kilómetros de un Santuario de la Naturaleza, “baja el turismo y dejan de aprovecharse los ecosistemas para efectos productivos sustentables”, señaló enfático el experto.

A juicio de Sánchez, las industrias de celulosa históricamente han provocado conflictos y problemas con la comunidad, por lo que lo ocurrido en Valdivia “es responsabilidad de las autoridades, que permitieron la construcción de la celulosa cerca de un humedal con un ecosistema tan frágil”.

El experto destacó que la localización de Celco es equivocada, y explicó que lo sucedido en Valdivia tiene antecedentes en otros lugares del mundo. “Hay países en que plantas incluso más grandes han sido cerradas, y se han perdido miles de millones de dólares, por el irreparable daño al medio ambiente que provocaron”,agregó.

Un estudio de la Universidad Austral (Uach) entregado el 18 de abril de este año, compromete directamente a la acción de la celulosa Celco como causante de la muerte y emigración de cisnes desde el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter del Río Cruces (Provincia de Valdivia), debido a las emisiones de hierro que contaminaron las aguas.