Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuentelanacion.cl , 31 de octubre de 2005

Protesta en el Parque Forestal: Santiaguinos contra CELCO
Nueva tragedia ecológica enluta a los cisnes de Valdivia

Mientras en Santiago más de un millar de personas se manifestó ayer contra Celco por su responsabilidad en la muerte de centenares de cisnes de cuello negro del Santuario Carlos Andwanter, en Corral el derrame de 300 litros de petróleo, provenientes de calderas de la compañía pesquera El Golfo, amenazan la vida de más de cien de estas aves.

Aunque se realizan esfuerzos para proteger a la flora y fauna del sector, ya se conocía de al menos 100 cisnes de cuello negro que fueron afectados por la presencia del crudo.

En la bahía San Juan fueron encontradas las aves con manchas de petróleo en sus plumas que ya estaban siendo rescatadas para su limpieza por personal del SAG.

Personal de la Armada y de la empresa pesquera se están encargando del control del vaciado del combustible derramado. En esa operación se encuentran trabajando con una barrera de contención para evitar la dispersión del petróleo en la bahía.

Santiaguinos contra Celco

En la capital, en tanto, más de un millar de personas manifestaron ayer su rechazo a la falta de políticas claras sobre el futuro de la planta Celulosa Arauco, cuya contaminación provocó la muerte de numerosas aves en el humedal valdiviano hace un año.

Los manifestantes se mostraron también en contra de proyectos como Pascua Lama, el acceso sur a Santiago y la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana.

En medio de un ambiente festivo y familiar, se dieron cita músicos que apoyan la causa y se mostraron videos que muestran el daño ecológico al santuario, incluida la cinta que sólo pudo ser exhibida un par de días en la pantalla gigante del paseo Ahumada de Santiago, antes de ser censurada.

También realizaron actividades infantiles e incluso se dispuso de una cámara para que las personas enviaran una carta-video al Presidente de la República Ricardo Lagos a favor del cierre de Celco y el establecimiento de políticas a favor del medio ambiente, material que será entregado dentro de la próxima semana, en La Moneda.

Según explicó Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales, una de las organizaciones convocantes, la idea es protestar por los pocos avances y también dar a conocer las actividades que realizan las organizaciones ecologistas en la capital.