Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: ALDEA COMUNICACIONES, 13 de diciembre de 2005

SANTUARIO DEL RIO CRUCES SIGUE SIN VIDA

Resultado de último sobrevuelo realizado por médico valdiviano Eduardo Israel.

A más de un año de que la ciudadanía valdiviana reaccionara con marchas y un movimiento social sin precedentes en el país, por el desastre ambiental, social y económico provocado por la contaminación del santuario “Carlos Anwandter” del río Cruces y del estuario del río Valdivia, un nuevo sobrevuelo realizado este domingo 11 de noviembre por el médico Eduardo Israel, en su avioneta particular, dejó en evidencia que la restauración del ecosistema, pese a las medidas tomadas por las autoridades medio ambientales, continúa sin ninguna señal de mejoría.

El médico ginecólogo y oncólogo valdiviano señaló que “actualmente no se observa ningún cisne donde hace poco más de un año existían miles”, refiriéndose a que el santuario es un sitio Ramsar de interés internacional, ya que fue el principal lugar de anidación de estas aves en el hemisferio sur.

Eduardo Israel fue uno de los primeros en denunciar, en febrero de 2004, las fuertes emanaciones de olores provenientes de la planta de Celulosa Arauco que llegaron hasta 50 kilómetros desde su lugar de origen y fue quien hiciera públicas las impactantes fotografías, en diciembre de 2004, que mostraban la mancha de sedimentos que avanzaron hasta la misma ciudad de Valdivia, enturbiando las aguas del río Calle Calle y del río Valdivia, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

DESIERTO DE AGUA Y BARRO

Los humedales del río Cruces se caracterizaban hasta hace un año por la gran cantidad de especies de aves y animales que los habitaban, que eran objeto de estudios científicos. “Hoy todo está convertido en barriales y pantanos a los que siguen entrando sedimentos contaminantes”, señaló el doctor Eduardo Israel.

En el vuelo no divisó cisnes en el santuario y sólo logró encontrar algunos grupos en la zona donde desembocan los ríos Pichoy y Cayumapu, que están alejados de la contaminación proveniente de la planta de Celulosa Arauco (o Celco).

Más Información:
Eduardo Israel
Médico
Fono: 56 - 09 9795232

Publicada el martes 13 de diciembre de 2005
Por: M.Angel Navarrete
ALDEA COMUNICACIONES
e-mail: aldeacom@telsur.cl