Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.lanovena.cl, 12/12/2005

Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en Brasil
Representantes de Distintos Países Firman Declaración por Incumplimiento de Leyes Chilenas en Caso CELCO

Representantes de distintas regiones y países del mundo, como EEUU, México, Centroamérica, Sudamérica, España, Portugal, Marruecos, Ucrania, Polonia, Francia y Bélgica solidarizaron con las demandas del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes de Valdivia (sur de Chile) por el desastre ambiental, económico y social que está provocando desde el año 2004 la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y suscribieron el incumplimiento de las leyes chilenas para reconocer el origen industrial de la contaminación del Santuario Río Cruces, en la declaración final del “Encuentro por una Nueva Cultura del Agua en América Latina” que se realizó hasta el viernes 09 de diciembre en Fortaleza, Brasil.

Así lo dio a conocer hoy lunes, Claudia Sepúlveda, vocera de Acción por los Cisnes, quien explicó que tanto la presentación, como el taller realizado por los valdivianos en la ciudad carioca fueron los más concurridos en el encuentro internacional.

“Lo nuestro generó un tremendo interés, la estrategia que nosotros hemos ocupado y la organización ciudadana detrás del caso. También provocó interés el trabajo audiovisual que mostramos y creo que causó mucho impacto la calidad del trabajo. Recibimos muchas solicitudes de apoyo para diferentes movimientos de Latinoamérica y España”, comentó.

Los representantes de Acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda, Ilan Stehberg y Bruno Bettati dijeron que el “Caso Celco” es ampliamente conocido en el mundo y que el movimiento valdiviano tiene una imagen internacional de gran prestigio.

“En general, somos un referente, no solamente para el país, sino que, en otros países nos siguen y observan, y quieren replicar las cosas que hemos hecho y logrado hasta ahora”, enfatizó Claudia.

EN CHILE TOCARON TECHO

Acción Por los Cisnes explicó en el Foro que la presencia de una planta de celulosa es incompatible con el santuario y con las demandas de la ciudadanía de Valdivia. Expresaron que tarde o temprano el problema de la planta de celulosa tendrá que ser reconocido y mientras eso no ocurra seguirán con denuncias en los tribunales internacionales.
Sostuvieron que la presión internacional es fundamental para que Celco acepte su responsabilidad en el desastre ambiental, lo cual ha sido comprobado científicamente y que hasta hoy no ha sido reconocido por la empresa.

“Para nosotros es bastante claro que tocamos techo en nuestras demandas a nivel nacional, sabemos que las autoridades políticas y ambientales han sometido su voluntad y autonomía, incluso la legalidad a los intereses de la empresa. La verdad es que nos hemos visto obligados a salir a las instancias internacionales para continuar con nuestra difusión y nuestras demandas”, aclaró Claudia Sepúlveda.

Los tres valdivianos comentaron que el viaje a la ciudad de Fortaleza, en Brasil, les sirvió para establecer redes de articulación con otros movimientos de Latinoamérica y el mundo. La idea, explican, es potenciar la capacidad de incidir en los foros internacionales para presentar el caso y llamar la atención de todas las instancias que sean posibles sobre situación del santuario en Valdivia.

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES COMIENZAN APOYO

Gilberto López, encargado de comunicaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua, consultado sobre la denuncia de la crisis ambiental ocurrida en Valdivia, expresó que “el resultado más relevante es la presentación del caso y su difusión pública a nivel internacional y el veredicto de un jurado internacional que se pronunciará sobre la solución del conflicto”.

Agregó además que “el tribunal no puede resolver el conflicto, pero puede contribuir a potenciar el debate, la defensa, los argumentos que ayudan a que los casos sean conocidos ampliamente y se establezca el sentido común para que las soluciones avancen hacia el interés general del tribunal, que es el equilibrio entre la gente, el desarrollo y el ambiente”.

Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) de España, expresó que “de lo que conozco y conocí yendo allá, es un caso muy emblemático no sólo por la gravedad de los acontecimientos, sino por la historia misma, de cómo se ha producido”.

“La ciudadanía ha sido ejemplar y quien no ha cumplido su rol de defensa de la ciudadanía han sido, en principio, las instituciones medio ambientales y administrativas que permitieron, a pesar de la denuncia, el desastre. Todo eso hace de la situación muy emblemática porque es muy pedagógica, porque permite aprender a otros”, puntualizó el español.

Jorge Daneri, abogado especialista en derecho ambiental del Foro Ecologista de Paraná, Argentina, planteó que “es una estrategia que visualiza fuertemente esto de que nuestros territorios han sido identificados y decididos para ser receptores del traslado y constitución de industrias sucias en el sur del mundo, donde América Latina es atractiva por la gran disponibilidad de recursos naturales”, explicó.

“Lo vimos en el aluminio, la pasta de celulosa para papel, y en todo lo que es la generación de industrias intensivas en consumo eléctrico. Nosotros creemos que en los 2 casos, si nos unimos aún más y nos articulamos aún más, tenemos muchas chances de ganar esta lucha”, concluyó en abogado.

Más Información:
Claudia Sepúlveda
Fono: 56 – 63 - 248730