Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: elmostrador.cl , 26 de Diciembre del 2005

ONG rechaza declaraciones de ecologista pro Bachelet sobre caso Celco

El movimiento Acción Ecológica no está de acuerdo con la postura que Manuel Baquedano, ambientalista pro Bachelet, tiene frente al caso Celco.

El coordinador del movimiento Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, expresó su más profundo rechazo a las declaraciones que el director del Instituto de Ecología Política y asesor medioambiental del Michelle Bachelet, Manuel Baquedano, sobre la construcción de un eventual emisario submarino para la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Baquedano dijo en entrevista a El Mostrador.cl que será inevitable que la empresa construya un ducto para evacuar sus residuos industriales líquidos al mar, pero que debe entenderse como una solución provisoria, ya que hay que apostar al cambio tecnológico.

“Este proyecto de asesor ambiental, quiere que los costos de la transición tecnológica los asuman las comunidades costeras. Parece que desde su nueva posición, Baquedano no puede ya imaginarse que los costos de la transición tecnológica los paguen los que los generan. La solución justa es que mientras no se haga el cambio tecnológico, la planta debiese estar cerrada. Baquedano, en cambio, quiere que la pérdida la hagan los pescadores, sus familias, la naturaleza, la gente que consume los productos del mar, para proteger la bolsa de Angellini", dijo Rendón.

"Nosotros sabemos que la cercanía al poder genera con el tiempo una descomposición moral en cierta gente. Pero en el caso de Baquedano, al parecer el proceso de descomposición ha sido acelerado. Todavía no consigue acceder a ningún puesto en la burocracia de un nuevo gobierno y ya se está dando unas vueltas en el aire espectaculares”, agregó el ecologista.

Junto con señalar que a futuro no se aceptará que plantas industriales instalen emisarios submarinos, Baquedano señaló que las empresas deben instalar verdaderos ‘circuitos cerrados’ para sus desechos industriales. No obstante, Rendón le recrimina que este ecologista pro Bachelet no esté por frenar derechamente la construcción de un emisario, al cual se han opuesto permanentemente las comunidades costeras de la zona.

“Hace no mucho tiempo, este mismo sujeto paseaba por el mundo recolectando dinero, con la justificación de apoyar la lucha de comunidades como la de Mehuín, que no permitió que la costa donde ellos realizan sus actividades pesqueras y de cultivos acuícolas fuera el vertedero de los residuos líquidos de la planta Valdivia".

"Hoy, demostrando una ligereza ética impresionante, Baquedano ayuda a ponerle la soga al cuello a esas mismas comunidades, actuando como yanacona del grupo Angellini (dueños de Arauco). Afortunadamente, estas comunidades no son influenciadas por este personaje, y tienen muy claro que van a continuar defendiendo el patrimonio ambiental de su comunidad y de todos los chilenos", concluyó Rendón.

_____________________________

Artículos relacionados:

Ecologista pro Bachelet coincide con RN en necesidad de revisar caso Celco (25 de Diciembre del 2005)