Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: Aldea Comunicaciones , 27 de Diciembre del 2005

No dejarán que Celulosa Arauco se acerque al mar
ARMADORES CERQUEROS DE VALDIVIA RESPONDEN A AMBIENTALISTA PRO BACHELET QUE DICE QUE "DUCTO AL MAR DE CELCO ES INEVITABLE"

Molestia y un absoluto rechazo expresó hoy martes el presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), Gino Bavestrello, a las recientes declaraciones del director del Instituto de Ecología política Manuel Baquedano, asesor de la candidatura de Michelle Bachelet, quien señaló en relación a CELCO que “la construcción de un ducto al mar será inevitable, pero que debe ser vista como una solución provisoria por la población”.

“Nuestra postura no va a variar y es no al ducto al mar bajo ningún punto de vista o argumento”, señaló Bavestrello respondiendo las declaraciones del asesor en materias ambientales de la candidata que dijo en entrevista al diario digital El Mostrador.cl que será inevitable que la empresa construya un ducto para evacuar sus residuos industriales líquidos al mar mientras apuesta al cambio tecnológico.

“Lamento mucho que el asesor de la doctora Bachelet, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los pescadores artesanales de este país, pretenda decir que el ducto podría ser sacado provisoriamente por el mar”, criticó el dirigente. A su juicio, lo planteado por Baquedano es grave, porque “ya sabemos lo que significa en Chile lo provisorio”.

“La candidata puede perder los votos de los pescadores artesanales porque nosotros estamos para salvaguardar los intereses de los pescadores y no de las empresas foráneas que han lucrado contaminando este país y sin que nadie le pueda poner atajo”, señaló.

REVISION A FONDO DE MATERIAS MEDIOAMBIENTALES

Respecto a la coincidencia de las declaraciones de Manuel Baquedano y el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta senador Antonio Horvath, que señalan que el caso Celco es un tema que debe ser “revisado”, el dirigente valdiviano se pronunció crítico.

“Más que revisar el tema de Celco, hay que revisar todo el tema medioambiental de Chile. Creo que muestran una posición bien “light”, porque Celco no es la única empresa que contamina en este país. El caso Celco es el que detonó todo este movimiento social que hay en este país. Celco es la que ha degenerado todo este panorama”, aseguró.

Sin embargo, Bavestrello valoró la postura de Horvath, puesto que señala más claridad y “tiene la misma postura que nosotros: Celco debe invertir en una tecnología que haga que sus riles se reciclen en la planta con un tratamiento cuaternario y que la misma agua pueda recircular para su proceso”.

“Queremos recordar que bajo ningún punto de vista nos sentaremos a conversar con el gobierno o con la empresa sobre este tema porque tenemos la película clara. Si la planta debe dejar de funcionar para implementar este nuevo sistema, deberá dejar de funcionar. Nadie los invitó a instalarse ahí. Burlaron la ley vigente, burlaron a la Corte Suprema y a la gente”, finalizó el dirigente.

Más información
Gino Bavestrello
Presidente Acerval
Fono: 56 – 63 - 282185