Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: Diario Austral de la Araucanía y La Segunda , 29 de Diciembre del 2005

Cerca de Mehuín la Planta Celco vertirá sus residuos al mar

Según lo confirmó la empresa.

De acuerdo a información confirmada por la Celulosa Arauco y Constitución S.A, a unos 20 kilómetros al sur de la caleta de pescadores de Mehuín saldrá el ducto de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, elemento por donde vertirá sus residuos líquidos al mar y dejará así de descargar sus riles en el río Cruces.

El gerente de asuntos corporativos y comerciales de la forestal, Charles Kimber, indicó que si bien esto fue delimitado por la empresa, aún queda por estudiar el lugar exacto por donde pasará el emisario, que costará entre 50 millones y 60 millones de dólares, pero que en todo caso se localizará entre Punta La Iglesia y Chanchán, que entre sí distan unos siete kilómetros. De ambos hitos, el que está más al sur -La Iglesia- se sitúa a unos 24 kilómetros de Mehuín.

Según los directivos de la empresa, en entrevista a medios nacionales, la búsqueda de una salida al mar ha sido difícil, ya que los pescadores de la zona impiden hacer las mediciones, lo que hace demoroso el proceso que obliga a la empresa perteneciente al grupo Angelini a presentar en marzo el proyecto para la evaluación ambiental sobre el destino de los riles de esta planta, que según estudios, fue la causante de la muerte de cisnes de cuello negro en el río Cruces.

Se espera que en los próximos días, exista un pronunciamiento de los pescadores del lugar, quienes se resisten a la posibilidad que un ducto de estas características contamine las costas del sector.