Celulosa contamina Santuario de la Naturaleza

Fuente: www.cooperativa.cl , 17/02/06

Científico afirmó que mancha en el Calle Calle se relaciona con caso del río Cruces

El académico Eduardo Jaramillo, que lidera el equipo que investiga el fenómeno en el afluente valdiviano, aseveró que es similar a lo visto el verano pasado tras la muerte de cisnes.

El profesor de Zoología de la Universidad Austral de Chile (AUCh) y jefe del equipo de expertos que investiga la mancha que apareció en el río Calle Calle, Eduardo Jaramillo, señaló que los datos preliminares dan cuenta que el fenómeno está muy relacionado con la contaminación del río Cruces, que el año pasado provocó la muerte y migración masiva de cisnes, y que se vincula a la operación de una planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la zona.

"Las características son muy similares a las estudiadas el verano pasado" en el río Cruces, señaló Jaramillo, quien también lideró el grupo de académicos que indagó en las causase la mortandad de las aves.

"Sabemos que no es una mancha sólo superficial, sino que es una masa de agua, que se mueve como un bloque, bajando del (río) Cruces al (río) Calle Calle. Tiene temperaturas más altas que las aguas que no tienen la mancha, tiene valores de conductividad más altos, es decir concentraciones de sales o sólidos disueltos más altas y tiene también una densidad diferente", detalló.

Jaramillo señaló que está a la espera de análisis sobre la presencia de metales pesados o tóxicos en las aguas afectadas, que tienen las mismas características que "sigue teniendo el río Cruces", curso de agua que mantiene las condiciones registradas al momento de la muerte y migración masiva de cisnes de cuello negro.

"Esto significa que la calidad de agua del río Cruces cambió, pero que también está cambiando la calidad de agua de los ríos aledaños a Valdivia", subrayó.

El profesor de la UACh expresó que los metales pesados pueden causar daño si el agua se consume constantemente, pero también si se utilizan para regadío o para dar de beber a ganado, porque los tóxicos se acumularán "en los tejidos vivos de las plantas y de los animales, y vía esas plantas y animales llegar al hombre".

Respecto de la tesis que se comenta en el gobierno regional de Los Lagos, que apunta a la cantidad de luchecillo y a los rayos ultravioletas como causas de la mancha, Eduardo Jaramillo consideró que ésta "no tiene los mínimos fundamentos".

Además, consultado sobre si hay una actitud displicente frente al tema por parte de la Intendencia, Jaramillo enfatizó que "eso no lo voy a juzgar yo".

"Lo que sí veo es que debido a ciertas opiniones, muy mal fundadas desde el punto de vista científico, hay confusión en la opinión pública. Esperamos nosotros, una vez que terminemos los informes, poder entregar una opinión clara a la ciudadanía, de tal modo que pueda entender lo que está ocurriendo", sentenció.

El experto recordó que la conclusión del estudio realizado sobre el río Cruces, luego del caso de los cisnes, señala que "la calidad del agua, es decir las características del agua, habían cambiado en forma significativa después que la planta (de Celco) comenzó a funcionar".

"Pensamos que esta mancha se ha mantenido en el río Cruces, en el humedal, simplemente desde que se inició esto, desde que se inició el problema; y simplemente en el invierno no la vemos porque como hay tanta revoltura de las aguas, el color no se distingue claramente", concluyó. (Cooperativa.cl)