Comunicado de prensa: Santiago, 19 de abril de 2005

Olca exige cierre definitivo de Planta Valdivia de Celulosa Arauco.
El informe final de la Universidad Austral de Chile (UACh) concluyó que la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) tuvo responsabilidad directa en la contaminación que afectó al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter -del río Cruces.

Las organizaciones ciudadanas y ecologistas desde un comienzo hemos planteado que "Se debe tener en cuenta

 
Ver también:
  • Informe Final Completo (PDF: 7 Mb)
  • Resumen del estudio de la Uach (Acción por los Cisnes:18/04/05)
  • Informe vincula por primera vez a celulosa con muerte de cisnes (www.elmostrador.cl: 18/04/05)
  • UACH CONFIRMA OFICIALMENTE QUE CELCO ES RESPONSABLE DE CONTAMINACION DEL SANTUARIO RIO CRUCES (Aldea Comunicaciones: 18/04/05)
  • Muerte de Cisnes de cuello negro en Valdivia
  • que, el único hecho relevante ocurrido sobre el Río Cruces en el último año y que pudiera explicar tan drástico cambio al ecosistema, es la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco que descarga sus Residuos Líquidos Industriales (Riles) a este cuerpo de Agua, donde río abajo se encuentra el Santuario de la Naturaleza." (OLCA, Octubre 2004)

    El informe es categórico e irrefutable:

    "Las cargas asociadas a los riles (residuos industriales líquidos) del efluente de Celco que descarga al río Cruces inciden significativamente en la carga natural de las aguas del mismo, específicamente en conductividad, sólidos suspendidos inorgánicos, sólidos disueltos, sulfatos y cloratos, entre otros" (Conclusión Nº 26, Pag 432).

    “Por lo tanto y basados en toda la data analizada, se concluye que las actividades de la Planta Valdivia de CELCO han incidido de forma significativa en los cambios ambientales que han ocurrido en el humedal del río Cruces durante el último año. Dicho de otro modo, se habría superado rápidamente la capacidad de carga del estuario del río Cruces (Conclusión Nº 37 pag.434)

    El informe descarta otras fuentes de emisión como causante del desastre del Río Cruces: variabilidad de la radiación ultravioleta, los plaguicidas, movimiento y extracción de áridos y las descargas de las plantas de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Lanco y San José de la Mariquina.

    En conclusión, los contaminantes encontrados en el Santuario provienen del efluente de Celulosa Valdivia de Arauco, por tanto son los causantes del desastre ecológico del Santuario Carlos Anwandter del Río Cruces.

    Exigimos al gobierno el cumplimiento de sus compromisos, en tanto se determinara el causante y las responsabilidades en el desastre ecológico del Santuario de Rió Cruces, se aplicaría todo el peso de la legislación vigente.

    Se debe revocar en forma inmediata la Resolución de Calificación Ambiental RCA de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco.

    La recuperación del ecosistema del Santuario de la Naturaleza se inicia con la paralización de la Planta.

    La celulosa y todas sus actividades contaminantes no son compatibles con el ecosistema del Rió Cruces.

    Exigimos el cierre definitivo de la Planta de Celulosa.

    Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

    Santiago, 19 de abril de 2005