Fuente: www.latercera.cl28 de abril de 2005


El CDE presenta demanda contra Celulosa Arauco por daño ambiental en el río Cruces
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó hoy una demanda en los tribunales de Valdivia contra la Celulosa Arauco por daño ambiental en el río Cruces.

La medida busca la reparación de la zona afectada y la indemnización de perjuicios a causa de grave daño ambiental al ecosistema del humedal del santuario de la naturaleza, por incumplimiento de exigencias técnicas y obligaciones ambientales que habían sido establecidas para la planta de celulosa.

Lo que pretende la acción judicial es restaurar el deterioro provocado al ecosistema del sector, principalmente por la muerte y emigración de los cisnes de cuello negro.

Además, exige a la empresa reestablecer al humedal del río Cruces su estado anterior a la operación de la planta, en aspectos como agua, suelo, subsuelo, aireación y el repoblamiento de los cisnes de cuello negro, taguas y coipos.

Respecto de la indemnización por el daño ecológico, el CDE informó que el monto será determinado en la etapa de ejecución del fallo, aunque recordó que "ninguna medida de reparación será suficiente para resarcir completamente a toda la sociedad por la pérdida irreversible de un ecosistema con especies que han desaparecido y cuya sobrevivencia se ha puesto en peligro".