Fuente: ecoceanos.cl (28/08/07)

El Golfo de Corcovado es la principal ruta de navegación de la industria del salmón.
CON VOTACIÓN RESPALDADA POR MINISTRO DE DEFENSA Y DIRECTOR DE CONAMA APROBARÁN CUESTIONADA ÁREA MARINA EN GOLFO CORCOVADO

Relacionado:

Pescadores, comunidades indígenas y un sector de ONGs critican la forma como se ha desarrollado el proceso, la falta de información pública y los débiles resguardos para proteger la biodiversidad marina.

Santiago de Chile. 28 de agosto de 2007. (Ecoceano News)— Una inédita votación en la reunión de este miércoles de la Comisión Nacional del Uso del Borde Costero, dará el respaldo político a la controvertida propuesta de declarar un Área Marina Costera Protegida (AMCP) en el Golfo Corcovado. El irregular proceso impulsado por la Subsecretaría de Marina será validado por el Ministro de Defensa, José Goñi (PPD), y el Director de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Ávaro Sapag (PDC).

Asi quedó en evidencia luego que la Subsecretaría de Marina cursará invitaciones a diferentes organizaciones a una reunión donde se realizará una votación respecto a la AMCP.

La propuesta de esta AMCP que según sus impulsores busca proteger la población de ballena azul se ha caracterizado por los cuestionamientos de organizaciones ambientalistas, de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y de organizaciones mapuches. Esto, debido a la carencia de una real participación informada, apresurada tramitación, y evidente falta de regulaciones en dicha propuesta para las actividades industriales de las compañías salmoneras nacionales y multinacionales.

La zona en cuestión se ubica entre el sur de Chiloé y el Archipiélago de las Guaitecas, y es la principal ruta de navegación de las embarcaciones que transportan alimento y peces de la industria del salmón. A su vez colinda con los terrenos que compró el candidato presidencial Sebastián Piñera y donde pretende establecer un parque privado.

La propuesta del AMCP del Golfo de Corcovado no sólo ha generado interés entre los políticos en campaña. También el empresario Bernardo Matte, uno de los empresarios más ricos de Chile, ha dado a conocer su interés en promocionar esta iniciativa. Para ello estaría coordinándose con otros grandes empresarios con intereses turísticos e inmobiliarios y con políticos vinculados al Partido por la Democracia (PPD).

Pero también estarían vinculados a esta iniciativa y al Lobby internacional, el ex-presidente de la República Ricardo Lagos y Hernán Sandoval, actual coordinador del establecimiento del Ministerio de Medio Ambiente.

AREA COBERTURA
Para las organizaciones ciudadanas resulta inexplicable que a pesar de contar con la información científica de conocimiento internacional, en la que se demuestra que el mayor índice de avistamientos de ballena azul se encuentra en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé y no el Golfo de Corcovado, los responsables gubernamentales de esta propuesta hayan decidido ignorar dicha información. La actual propuesta deja fuera de la AMCP a cerca del 60% de la población de ballena azul presente en aguas chilenas.

Considerando que el informe afirma que el patrimonio natural más importante del área “lo constituye la ballena azul”, no resulta entendible las razones que han llevado a dichos responsables gubernamentales ha omitir tal información científica relevante para identificar con mayor exactitud el área de distribución de la ballena azul, y por ende la extensión de la AMCP" señalan organizaciones de medio ambiente y la Conapach.


AREA MARINA PROTEGIDA DE PAPEL
Según el Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos y la Conapach, entre otras organizaciones, “la propuesta del AMCP de Corcovado carece de objetivos de conservación claramente establecidos”, por lo que resulta imposible identificar cómo se va a compatibilizar la conservación marina con los impactos de las actividades económicas en el Área.

La propuesta impulsada activamente por la Subsecretaría de Marina señala que “todas las actividades (…) que actualmente se realizan en la zona, se podrán seguir ejecutando, y serán las potenciales futuras actividades las que deberán ser sometidas a la legislación ambiental”.

Por ello, cualquier zona de preservación futura (en el caso de existir) no será determinada por las necesidades de conservar una especie o hábitat, sino que por la disponibilidad de áreas que actualmente no estén siendo utilizadas por actividades productivas, señalaron representantes de las organizaciones.

Otra de las preocupaciones es la ausencia de regulaciones de las actividades de alto impacto ambiental, como la salmonicultura industrial. Bajo la actual declaratoria, esta puede continuar expandiéndose bajo los mismos estándares actuales, a pesar de los evidentes impactos negativos que generan tanto sobre la biodiversidad acuática como en la columna de agua y fondo marino regionales.

La propuesta de AMCP establece que “los espacios que hayan sido entregados a terceros por decretos o resoluciones dictados con anterioridad a la declaratoria (…), no podrán ser alterados como consecuencia de la declaratoria”.

Ya que los contaminantes químicos y orgánicos, así como organismos patógenos (virus, bacterias) generados por la industria del salmón se desplazan a grandes distancias en el medio acuático, la biodiversidad y ecosistemas marinos en la zona del AMCP Golfo Corcovado seguirán estando amenazados por esta actividad.

También llama la atención que cuatro sectores de gran actividad salmonera son los que marcan los límites del polígono de esta área. Estos centros de cultivos se encuentran en el sector de isla Concoto, sector de isla Level, sector de isla Melchor y el sector de isla Dring.

A su vez el polígono del AMCP en la región de Aysén excluye ex profeso a las salmoneras, evitando que cada vez que amplíen sus instalaciones o expandan sus producciones tengan que presentar Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Según los impulsores de la propuesta, la salmonicultura mantendrá sus actuales estándares productivos, bajo la argumentación que ya se encuentra regulada por el Reglamento del Medio Ambiente para la Acuicultura (RAMA).

Sin embargo en 2004 la Subsecretaria de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y la CONAMA debieron solicitar la cooperación técnica de la FAO para avanzar hacia un sistema de evaluación y certificación del RAMA, donde señalaron que "el sistema actual de evaluación de conformidad del RAMA ha detectado incumplimientos y existen razonables dudas sobre la calidad de los datos que genera (…).

El informe de la FAO agrega que estas dudas se deben a “falta de independencia por parte de los consultores ambientales que elaboran dichos reportes, dado que dependen directamente de la contratación de los acuicultores".

Para las organizaciones ciudadanas y de la pesca artesanal es preocupante evidenciar que el real objetivo que impulsa el acelerado establecimiento de la AMCP del Golfo de Corcovado es la generación de nuevas oportunidades de negocios para grandes inversionistas en el sector de turismo.

"Esta irregular iniciativa y la utilización de esta especie carismática, como lo es ballena azul, solo sirve para fines de promoción mediática de actores políticos y empresariales y mejorar la imagen de la cuestionada industria salmonera con base en el sur de Chile" afirmaron las organizaciones.