Fuente: elmostrador.cl, 12 de abril de 2006

Aisén:
Juan Pablo Orrego cuestiona alianza entre Colbún y Endesa

Para el representante de Ecosistemas, "si se revisa la lamentable conducta histórica del grupo Matte en el tema forestal, esta decisión no debiera sorprender".

El representante de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, afirmó que la decisión del grupo Matte de entrar al proyecto de Endesa es "una demostración de que en este caso van a competir dos visiones sobre el desarrollo de Chile: una depredadora y concentradora de la riqueza y otra sustentable y democrática".

La decisión de Colbún se produce una semana después de un encuentro sobre la sustentabilidad de la industria forestal, en la que participó Eliodoro Matte, y un grupo de representantes de organizaciones ecologistas.

  Relacionado:
Al respecto, Orrego afirmó que "mirado en retrospectiva ese encuentro fue una suerte de encerrona. Evidentemente, me parece lamentable que este evento se hubiera realizado mientras el grupo Matte negociaba sigilosamente con Endesa".

Al respecto, Orrego afirmó que "revisando la lamentable conducta histórica del grupo Matte en el tema forestal esta decisión no nos sorprende, aunque es una paradoja que un grupo económico nacional se vincule a un proyecto esencialmente trasnacional y extranjerizante".

Orrego afirmó que "probablemente Endesa piensa que con esto facilita las cosas para que este proyecto se concrete. Nosotros, en cambio, debemos agradecerle porque así le han mostrado al país que aquí van a competir dos visiones sobre el desarrollo de Chile. Nosotros creemos que esto va a catalizar muchos apoyos a nuestra causa".

El representante de Ecosistemas alertó sobre el hecho de que "este proyecto es sólo la punta del iceberg de un proceso que apunta a represar todos los ríos del sur de Chile. Confiamos en que el país no va a tolerar esta forma aberrante de resolver el debate energético".

Respecto al futuro de Aysén, en opinión de Orrego "la región tiene una oportunidad única de pensar un desarrollo basado en su potencial ecológico y turístico. Los intentos por instalar grandes proyectos contaminantes son incompatibles con esta idea. Además, la región no gana nada, absolutamente cero, con este proyecto de represas, puesto que las líneas de transmisión irán directamente a Santiago".

Orrego afirmó que espera que el gobierno "haga las cosas totalmente al revés de cómo se han hecho. Primero se debe propiciar un debate sobre nuestra política energética y sobre la planificación del territorio, antes de decidir, estratégicamente, si este tipo de proyectos son pertinentes. Una de las tragedias medioambientales de Chile es que cualquier inversionista puede hacer lo que quiera y donde quiera. Creo que en ese tema estamos todavía en pañales ".